viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña: La canción de Aquiles de Madeline Miller

Título original: The song of Aquiles
Autor: Madeline Miller
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 500
Valoración: 4/5
Sinopsis: "El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón..."

Mi opinión: 
La canción de Aquiles es una hermosa historia de amor entre uno de los personajes más conocidos de la mitología, el semidios y soldado perfecto Aquiles y su fiel compañero Patroclo. 

La historia está narrada por Patroclo en primera persona y no relata los trágicos hecho de su infancia que lo llevaron a ser desterrado de su hogar y llevado al palacio del joven Aquiles. Ambos se hacen amigos y comparten muchas aventuras en su infancia, fortaleciendo un lazo de unión inquebrantable. Como es natural, aquel afecto evoluciona lentamente hasta un amor inimaginable. 
"el miedo era como una capa de pánico cuyo contenido se agitaba en mi interior, amenazando con verterse de un momento a otro"
Pero todo no es tan simple porque Aquiles tiene que cumplir con su destino de ser quien llevara a la victoria en la guerra de Troya. Pero aquella gloria legendaria trae consigo un precio demasiado alto que pagar. 

Este es un libro que cada día después de terminarlo, me gusta un poquito más; porque tiene elementos que son increíbles y me saco el sombrero ante todo el trabajo de escritura de  10 años de Madeline Miller que le llevó realizar esta obra de arte. 

Uno de los elementos que más me gusta de esta novela es como juega con el destino, como no le quita el carácter de inevitable, que siempre vemos cuando hablamos de mitología griega. Los personajes sufren por los caprichos de los dioses, que juegan con sus vida y toman partido en las guerras por mera crueldad. Este libro lo hace tan bien sorprendiendo al lector a cada minuto, resolviendo inesperadamente conflictos, pero siempre respetando el destino con el que nacieron. Como lectora, agradezco historias así, donde las cosas no siempre se solucionan de la manera más conveniente, donde las fuerzas divinas intervienen, pero no para favorecer a los protagonistas, si no por el contrario, poniéndose en su contra, es emocionante y desgarrador al mismo tiempo.
"Quiron había dicho una vez que las naciones eran el invento más estúpido de los mortales"
La autora hace un excelente trabajo para que te encariñes con los personajes, sobretodo con Patroclo, el protagonista. Acompañarlo en su sufrimiento desde una edad tan temprana, ver como pone toda su fe ciega en la única persona que le mostró cariño en su vida, te hace querer protegerlo de todos los males. El alma de Patroclo es tan buena y bondadosa, que muchas de las buenas obras que realizó Aquiles, fueron por medio de sus consejos. Me gusta ver como va evolucionando su carácter, conociéndose poco a poco a si mismo, ya que siempre estuvo a la sombra de Aquiles, este ser perfecto y magnífico; Patroclo entiende que no tiene que ser un soldado para ayudar a las personas en la guerra de Troya, y es una de las piezas claves del enfrentamiento.  Aunque algunas veces no estuve de acuerdo con sus actos, pues la entrega de Patroclo hacía Aquiles era tan grande que se olvidaba de si mismo, poniendo las necesidades de él sobre las suyas, siguiéndolo ciegamente sin pensar en su seguridad o en sus necesidades; Patrocolo es un muy buen protagonista. 

Después de terminar la lectura trataba de analizar porque no había podido darle 5 estrellas en goodreads, a pesar de que como comenté antes, este libro tiene elementos, muy MUY BUENOS, y hay dos razones para ello. La primera es que no puedo compatibilizar con Aquiles, y no es problema que sea un personaje mal escrito, si no que su condición de héroe no me hizo conectar con él hasta el final... sobre todo con las decisiones que tomo en el último tramo de la guerra, sacando a relucir su condición de semidios. Era frustrante leer todo el sacrificio de Patroclo por llevar a este hombre a la gloria, por eso no me gusta Aquiles, pero es un personaje bien construido, su personalidad no podía ser de otra manera. Una de las notas que escribí mientras leía, y que es un concepto que me encanta de toda la mitología en general creo que es como aún un semidios, que sabe y todo el mundo le ha confirmado que es el mejor soldado de todos; aún desea conocer hasta donde puede llegar, cuales son los límites de su capacidad, aunque el precio que tenga que pagar por verla sea tan alto, aún así esta dispuesto a hacerlo solo para tocar la inmensa gloria que le fue prometida. Ver como la idea de una gloria inmensa, quedar marcado en la historia como gran heroe, es lo que mueve todas las decisiones del personaje, es super interesante pensar en ello. 

 Y la segunda, es por el inicio, se me hizo demasiado larga la espera para las escenas de acción; tal ves sea porque cuando llegaron esas escenas quedé maravillada, y todo el libro comenzó a tomar más velocidad, pero el inicio del libro me cansó un poco y costó engancharme de toda la historia. 

Por último el final, QUE FINAL, reconozco que no me acordaba de cierto hechos puntuales de la guerra de Troya, sumado a que nunca he leído La Iliada; yo no tenía idea que iba a pasar con los demás, solo con Aquiles, porque su destino es más de conocimiento popular. Y ese final me rompió el corazón, osea tenía que hacer pausas en medio de la lectura porque me dolía el pecho seguir leyendo (perdón mi intensidad jajaja) y yo amo, amo, amo que me hagan esto. Toda esa espera, todo ese sufrimiento que incluso la muerte no podía detener, me encanto, hermosamente escrito ese final. 

"En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y penosa. Y cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir a borbotones"

Muchas gracias por visitar el blog.

Les deseo una linda semana.

5 comentarios:

  1. ¡¡Holaaa!

    AWWWW que emoción ver esta reseña, este libro me ENCANTÓ y me alegra tanto ver que tú también lo has disfrutado :DD
    Entiendo lo de Aquiles, desde luego no es un personaje con el que se pueda empatizar, de hecho por eso está escrito desde el punto de Patroclo, porque al ser Aquiles un semidios, es tan inalcanzable que casi no parece humano. También tiene sentido porque ahí se mezcla el romance y la forma en que Patroclo lo ve, como si fuera perfecto. En fin, obviamente tampoco yo conecté demasiado, pero me encantó el papel que tiene.
    Y ains, el final, que cosa más preciosa. Y la forma en la que está escrito y en fin, tooodo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. tengo TANTAS tantas ganas de leer este libro. Leí Circe el verano pasado y lo adoré, entonces supe que necesitaba leer este. Espero hacerme con el tiempo pronto, ya que parece que no hay nadie que no lo disfrute.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí Circe este verano y me encantó, así que tengo claro que antes o después leeré esta novela, que espero disfrutar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hi there!

    Yo leí este libro el año pasado y me encantó! Concuerdo contigo con que el principio era algo lento, pero el resto del libro me enamoró.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendientes desde hace años literales, es uno de los libros favoritos de una de mis mejores amigas así que leerlo lo haré seguro porque no para de recomendármelo >.<

    ResponderEliminar