domingo, 22 de enero de 2017

Llorando con zombies:Train to Busan (Estación Zombie)


Como muy pocas personas saben soy seguidora, recientemente, de algunos aspectos de la cultura coreana. Guiada por algunas amigas de la universidad y también por artistas que  sigo en redes sociales, cada vez mas me he ido acercando al arte asiático, ya sea en la música, en la comida o como en esta ocasión en el cine.

Creo que no ser la única a la que le llamó la atención ver en cartelera una película de corea del sur y además ver como una película de zombies, un tema bastante trillado, se volvía tan popular en las redes sociales. Pues bien para celebrar mi primer fin de semana de vacaciones (yeeii 🙌) decidí aventurarme con esta película.

"Train to Busan" o Estación Zombie, como decidieron llamarla para los hispanoparlantes, nos cuenta la historia del típico padre ocupado que no se preocupa mucho por su hija, divorciado y refugiado en el trabajo las 24 horas. Todo comienza cuando su pequeña hija le pide volver a la casa de su madre, pues quería terminar de pasar su cumpleaños con ella, ya saben padre ausente y la niña solo se refugia en su madre. Por esto abordan un tren a Busan, donde vivía la madre de la niña y es donde comienza la acción.

Cuando el tren esta apunto de partir, una chica muy asustada logra subirse sin ser vista. La chica preocupada y desesperada por la herida en su pierna comienza a convulsionar por lo que una asistente del tren va a socorrerla. Para nuestra sorpresa la chica había sido infectada y su transformación a esta especie de zombie comienza. 

Nuestro protagonista junto a su hija, un hombre con su esposa embarazada y una pareja de estudiantes crean un equipo para intentar luchar contra los zombies y lo peor de todo, contra los mismos pasajeros asustados para sobrevivir a esta apocalipsis, en donde la única esperanza tienen es llegar con vida hasta Busan. 

Desde mi punto de vista "Train to Busan" se centra en el comportamiento del ser humano, su punto fuerte son las emociones, que se reflejan tan bien, que parece ser solo un condimento el tema de los zombies, es solo una excusa para tratar temas mas complejos de la esencia de los seres humanos. La película refleja las distintas corrientes de comportamiento que presentan los seres humanos ante catástrofes tan grandes en donde su vida esta en peligro, como lidiamos con el miedo, la generosidad, que estamos dispuestos a hacer para proteger a los que queremos y a nosotros mismo. 

Uno de los puntos mas débiles de la película, el paso de persona normal a "zombie", es una secuencia ya conocía de convulsiones y movimientos bien estructuradas típicos de "transformaciones a criaturas horrorosas", el maquillaje no es nada del otro mundo, pero si esta bien cuidado y es decente. Realmente nunca en la película le dan un nombre general para llamar a las personas infectadas con esta enfermedad, es bastante confuso desde mi perspectiva divisar el origen de la infección, si bien casi al final de la película nos dan pequeñas pinceladas de esto, no se logra comprender bien lo que causa la enfermedad de estas personas. He investigado un poco y tal ves mis dudas se aclaren al ver "Seoul Station" que es una película animada del mismo director que se ha denominada la precuela de esta película, pero que no comparte los mismos personajes, pero si la temática. Pero siendo justa, este aspecto pasa bien desapercibido por todos los componentes extras que nos entrega la cinta. 


Como es habitual en la cultura asiática, adornando la trama emotiva tenemos un montaje delicado lleno de detalles, a pesar de todo el desastre que implica realizar un película de zombies, es increíble como se las arreglan para que todo parezca ordenado y nada puesto al azar. 


De los personajes, aunque todo son totalmente necesarios y aportan lo necesario a la trama, solo quiero centrar en el protagonista Seok-Woo, que atraviesa este viaje tan conocido desde un personaje casi antagónico al principio de la película hasta convertirse en el heroe que todos esperaban. Seok-Woo nunca fue malo, pero si había perdido el rumbo, y si para algo son buenas las catástrofes, son para enderezar el camino de los hombres buenos que han perdido el rumbo de sus vidas. 


Tenía esta entrada guardada desde diciembre y no la
había terminado, porque no estaba convencida si volver a escribir
sobre cine de nuevo en el blog, pero ayer me anime y comencé a escribir 
como loca. Gracias a todos por leer y comentar en el blog, soy feliz leyendo 
cada una de sus palabras. Nos vemos en la próxima y linda semana. 



12 comentarios:

  1. La verdad es que tengo ganas de ver esta película desde que supe de su existencia, pero tengo un problema, y es que los zombis y yo no nos llevamos muy bien, así que no sé cómo haré para verla xD Aún así, espero disfrutarla cuando la vea :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kat!

    Sí, me encanta que vayas a agregar sección donde hables de pelis, porque si amo también en el mundo es ver pelis y hablar de ellas o escribir jajaja así que podre también tomarme las recomendaciones que subas a excepción de esta porque, bueno, los zombies no son para nada lo mío. Si algún día me pasa no sé qué haré, me dan tanto ascooooo! Igual no quita que tu critica sobre la película este muy buena, me gusta mucho leerte, Kat, me encanta como reseñas.
    Que bueno que estés de vacaciones ya, disfruta mucho.
    Besitos #tusupermegafanporsiempre
    #meencantalanuevaseccion #SoloqueZombiesiugh ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola Kat!

    Me encanta que te adentres al mundo del cine asiático es que hacen thriller y suspense como ningunos otros! En mi parte no soy la gran fande los zombies pero esta parece que vale la pena darle una ojeada, aunque por cierto no había oído hablar de ella. Pero me la apunto y ya te cuento cuando la vea!

    #VivaElCineAsiatico
    #KatReseñaCOmoNadie

    BEso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Kat de mí corazón!
    Muchas gracias por el tweet por mi cumple, el GIF hizo mi día, y gracias a ti por siempre ser tan linda conmigo aun con lo castrosa que soy :) Y bueno te cuento que ya vi la película y ¡HE LLORADO! De verdad que estoy seriamente dañada, hasta con películas de zombies lloro, ¡no sé qué me pasa! Que el universo tenga piedad de mí jajaja xD

    Gracias por compartir y me parece de lo mejor que tengas esta sección y encima que estás viendo Gilmore Girls, ¡amo la serie! Luke es mío...es nada más para que lo sepas :D

    Besitos de amor <3

    #KatFanOficial
    #ClubDeFanPáginasPerdidas
    #KatyLibVSLosZombisSucios
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
  5. Hola Kat!!

    Es bueno variar el contenido del blog, después de todo, es para escribir de lo que nos gusta. El mundo asiático es muy especial, por eso me gustan tanto sus series y películas. Pero en este caso paso de los zombies, nunca me han gustado, me dan un asco terrible y no soporto verlos. El lado bueno que tienen estás películas es poner una amenaza y ver cómo se comportan las personas. Tal como cuentas, se ve lo mejor y lo pero de los seres humanos. Saludos del señor D.

    #MeGustaLaKatDeVacaciones
    #KatEstudiandoDesaparece jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat!!!
    Qué bueno que incluyas opiniones de películas :D
    Con las pelis de zombies vivo en un tira y afloja, o bien me da por ver montones de películas de zombies seguidos o bien no veo ni una sola en meses XD
    Me gusta ver la diferencia de comportamiento de las personas ante la tensión de los zombies, pero yo sí que necesito que me expliquen perfectamente el origen de la enfermedad. No sé, es una manía mía pero si no me lo dicen no lo disfruto XD
    #SihanaTiquismiquis #FanDeLaNuevaSecciónDeKat
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Para mí es una película estupenda, y por fin no pasa en EEUU. Además me gustó que sean personas reales, y que se defiendan con lo que tienen a mano, y no como en las de EEUU que siempre tienen un arma o algo así.
    Besos, y me quedo por acá!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Kat! Me gustan mucho las entradas sobre cine y series, así que por mi parte te animo a que continúes con ello! Yo la verdad que sobre el cine coreano sé bien poco pero este tipo de películas con zombies, aunque ya haya mucho sobre el tema, me gustan mucho jajaja Me gusta ese aspecto escondido que has podido sacar de la película, el del comportamiento de las personas ante estas situaciones extremas. Es muy interesante. Un beso :)
    #SoyKatFan #MeEncantanLasReseñasDePelis

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad me dejaste con ganas de verla jaja asi que veré que puedo hacer al respecto ;).

    Me gusto mucho leer tu opinión! besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película (lo que no sé es cómo no la he visto aún) Parece que se sale de lo que nos tienen últimamente acostumbrados en la línea que están siguiendo las películas y series sobre zombies (imagino que será el toque koreano).
    Poco voy a tardar en verla
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Justo he visto esta película este sábado pasado y me encanto, es la primera película que veo Coreana y la verdad es que me enamoró.
    Me ha gustado mucho como la has reseñado :)
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar