domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami

Antes que nada, perdón si la reseña esta un poco extraña, pero como ya mencioné llevo meses sin reseñar, y espero encontrarle de nuevo el ritmo a la escritura, dicho esto, comencemos.

Los años de peregrinación del chico sin color de Harukimi Murakami, nos cuenta la historia de Tsukuru Tazaki, un arquitecto de trenes de 36 años, quien lleva una vida bastante simple, hasta que conoce a Sara. Tsukuro siente una conexión especial con esta mujer a la cual decide contarle los difíciles años que pasó en la universidad atormentado por su pasado adolescente y como un hecho lo había marcado para el resto de su vida.

Tsukuru quien actualmente vive en Tokyo, pasó su infancia en Nagoya, en donde conformó un grupo de cinco amigos: Aka, Ao, Shiro, Kuro y Tsukuru, cuya particularidad era que cada uno de sus apellidos representaba un color, menos nuestro protagonista Tsukuru. Aún así el grupo formaba una unión inquebrantable, atravesando la complicada época de la adolescencia como una sola fuerza, cada uno aportaba con diferentes talentos que los hacían parecer el grupo perfecto de amigos. Hasta que luego de mudarse a Tokyo a la universidad, los cuatro mejores amigos de Tsukuru deciden romper relaciones radicalmente con él, sin darle ninguna explicación.
"Los libros parecen ser la fuente mas potente: cada uno es la suma total de una vida que puede ser inhalada en un solo día"
Debido al quiebre con su grupo de amigos, Tsukuru pasa por momentos muy oscuros, en donde por varios meses camina al filo de suicidio. Este grupo de amigos, era mucho mas que eso para nuestro protagonista, ocupaba casi la mayor parte de sus esperanzas, cada uno de ellos eran como su hogar y hasta llegan a tomar estos cuatro chicos, mas importancia que su propia familia en su corazón. Luego de sobrevivir los primeros años, Tsukuru va sanando lentamente, hasta que Sara logra ver aquella cicatriz que el paso de los años no había borrado de su corazón y alienta a que Tsukuru emprenda el vieja de regreso a sus orígenes a buscar las respuestas que tanto lo atormentan.

La historia esta contada desde la voz de Tsukuru y se basa en flash-backs entremezclados de la época antes y después del quiebre de Tsukuru con su grupo de amigos. Conocemos el recorrido que vivió el personaje, sobre todo en los momentos mas tristes y difíciles. Es un libro reflexivo, lleno de metáforas, que a veces, llegaban a cansar un poco y otras no tenían mucho sentido para mi, pero en definitiva, lo mejor del libro es que no cae en el cliché de libros de superación personal. El libro no te va dar una guía sobre como deberías afrontar los momentos difíciles, no hace juicios de valor sobre las decisiones, a veces erradas del protagonista, si no que simplemente las acepta. Hay muchos vacíos en la historia, conocemos personajes y después desaparecen repentinamente no sabes que paso con ellos, porque se fueron de la vida del protagonista o el porque de sus actos, algo que tal vez puede ser visto como un punto negativo de la historia, pero es que la vida es así, las personas se alejan de nuestras vidas a veces sin saberlo, toman decisiones confusas y nunca logramos entender sus motivos, vivimos en medio de misterios sin resolver porque hay cosas que simplemente no podemos saber, podemos tratar de ser empaticos pero nunca vamos a saber los confusos sentimientos por los que atraviesa una persona en cierto momento específico.
"Es curioso ¿no? Incluso la persona más tranquila y coherente puede pasar por un gran momento de ruptura. Un periodo para la locura, por así decirlo. Seguramente todos necesitamos esos puntos de inflexión"
Otro punto a favor del libro es que no te aburres con el, solo en algunas ocasiones se siente un poco pesado, pero Murakami logra inyectarle ciertas pizcas de suspenso y misterio a la historia, no tanto como para llegar a ser una novela detectivesca, pero que como lector logran llamar tu atención y creo que es un recurso sumamente inteligente y bien usado para hacer mas atractivo al libro.

De los personajes, no me fascinó ninguno, el único mas interesante es Tsukuru obviamente y Shiro, a quien no llegamos a conocer mucho. De los demás personajes, me parece interesante el ver como las personas muchas veces no terminan convirtiéndose en aquello que anhelaban ser de pequeños, es un balde de realidad el ver que son muy pocos los afortunados que logran dirigir su vida hacía aquello que los apasiona, ya sea porque cambiaste tus gusto, tus prioridades o porque simplemente estas en un trabajo que da buen dinero, pero que no sigue tus principios. Y lo peor de todo es que aquellos que si lo pueden hacer, no saben lo afortunados que son, como Tsukuru, que a simple vista muchas veces peca de malagradecido, pero es que el libro nos muestra como es que ciertos hechos afectan de manera diferente a las personas, que como dije, no hay una sola manera de vivir y sentir la vida. El autor resalta la complejidad de la esencia del ser humano, la nostalgia, y esa sensación que experimentamos del pasado maravilloso que atravesamos y malgastamos, en contraste con este opaco presente en el que estamos encerrados. Me llama la atención que Tsukuru toque temas de realidades paralelas, en donde llega a cuestionarse realmente si el cometió ciertos actos en alguna realidad alterna, la historia toca mucho este tema pero no explícitamente, podemos leer entre líneas como es que el protagonista cuestiona la misma realidad y acepta la posibilidad de bifurcaciones de tiempo y espacio.
"Los corazones humanos no se unen solo mediante la armonía. Se unen mas bien herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe un silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un sentimiento de perdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía.
Y todo es maravilloso hasta llegar al final, que decepción con el final. Si la historia iba en línea recta a las cinco estrellas en goodreads, con el último capítulo ponemos reversa a todo lo que habíamos avanzado. El final es lento y aburridísimo, en mi gusto, el autor se toma la libertad de hablarnos de estaciones de trenes durante varias páginas para desarrollar una idea que perfectamente podría haber sido expuesta en una página. Para que después Tsukuru corte su relación con el lector abruptamente y sin explicaciones justo como sus amigos lo hicieron con él.

A pesar de este traspié, es un libro muy interesante, que me deja con mas ganas de leer otros trabajos del autor, no tan entusiasmada como esperaba estarlo, pero si me gusta los temas de toca el libro. Sin duda creo que hay que darle una oportunidad a la historia, para probar la pluma de un autor tan controversial como Murakami.

Les deseo una linda semana y gracias por leerme.
Nos vemos pronto.