sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña: Como ser mujer de Caitlin Moran

Debo confesar que no estoy segura en donde puedo categorizar este libro, así que lo he dejado en "ensayo autobiográfico", ya que, según mi opinión es lo que mejor lo describe.

En "Como ser mujer", Caitlin Moran, una periodista y escritora británica nos cuenta un sin fin de experiencias y anécdotas personales que la han llevado al tema principal del libro, el feminismo. A través de estos relatos cortos sobre su vida se da la libertad de explicarnos su postura ante los temas mas comentados del feminismo como la sexualidad, la belleza, el rol de la mujer en la sociedad, pornografía y hasta el aborto. Caitlin nos muestra su visión de estos temas de manera sencilla y divertida, todas las páginas están cargadas de humor, en donde se ríe de ella misma, de su torpeza ante la vida y como todos estos factores la han llevado a declararse una defensora del feminismo invitando al lector a unirsele a esta causa.
"Dejemos de fingir penosamente que hay una historia paralela de mujeres tan victoriosas y creativas como los hombres, sistemáticamente machacadas por el Hombre. No la hay"
Personalmente al terminar este libro, no esboce una sonrisa como esperaba hacerlo, había oído tantas cosas de el, que esperaba que fuera casi una biblia en el camino del feminismo, pero esta mas cerca de ser alguna columna de revista que leí el domingo por la mañana (cabe destacar que Caitlin como dije antes es periodista y se dedica a escribir columnas para The Times) . No me refiero a que me haya disgustado el libro, si no que, no puede sacar nada nuevo de el, y aquellas ideas nuevas que me presentó, son temas en los que con comparto la postura de la autora.

Mi problema con este libro es el mismo que tuve con el libro "Not that kind of girl" de Lena Dunhan, porque siento que es la misma historia que se repite. Tienes a un chica rebelde, que gusta del arte y de las fiestas descontroladas con sus amigos, toda una adolescente complicada que el llegar a sus veintes comienza con sus aventuras sexuales casuales, tienen un par de relaciones desastrosas con imbéciles que no las respetan, en algún punto se declaran feministas y defensoras de los derechos de las mujeres y encuentran al amor de su vida, un hombre maravilloso que las respeta y obviamente encuentran el éxito profesional a corta edad. Ambos libros contienen los mismos ingredientes, diferenciándose solo por la presentación de una misma receta.
"Batman no quiere un bebé para poder sentir que lo ha "hecho  todo". ¡Acaba de salvar Gotham otra vez! Si esto significa que Batman debe convertirse en un modelo feminista, por encima de Nicola Horlick, por ejemplo, bienvenido sea."
Y es eso justamente lo que me molesta del libro, no me ha entregado nada nuevo, creo que al ser autobiográfico es difícil crear  empatia con la autora, cuando tu estilo de vida ha sido totalmente diferente al de ella, ya que todos los ejemplos o escenarios que presenta la autora, al estar basados en su propia vida no entrega una visión muy poco diversa de los hechos. Lo que realmente me molesta de esta situación es que al terminar sus páginas termino con la sensación de estar leyendo el mismo estereotipo de "mujer feminista", tan innecesario, que grafica a solo un tipo de mujer para  un movimiento en el que estamos todas las mujeres involucradas. Mas que una crítica para la autora es una crítica para el movimiento, porque solo tienen notoriedad libros de mujeres feministas que son extremadamente exitosas laboralmente, mujeres que tienen un despertar temprano en la sexualidad y totalmente liberales, y que estan ligadas al "arte" de alguna manera. Con esto no quiero decir que representar este "tipo" de mujer sea malo, solo que me gustaría leer experiencias de mujeres que se desempeñan en otros ámbitos, como ingenieras o científicas, mujeres de mas de 50 años, mujeres que no ganan miles de dolares al año, pero que aun así luchan por defender los derechos femeninos, mujeres que entienden y viven su sexualidad de una manera diferente y no tan desinhibida. Me gustaría leer variedad en el discurso, quiero leer sobre distintos puntos de vista de todo tipo de mujeres, pero ver a todas convergir en la misma idea, la igualdad.

La narración es divertida y aunque me molestó un poco la gran cantidad de referencias a comerciales y programas de televisión, marcas comerciales y celebridades que no conocía, pues entorpecían mi lectura y no lograba captar ciertas referencias sin tener que buscar el significado de aquella palabra, es ligero y dinámico. Mis capítulos favoritos son ambos en donde toca el tema de la maternidad y del aborto, creo que esos fueron de los pocos que realmente despertaron mi curiosidad y crearon un debate interno en mi cabeza. Pues era eso lo que buscaba con este libro, deseaba encontrar una nueva mirada sobre el movimiento, algo que me dejara pensando y creando choques de ideas en mi mente sobre las palabras de la autora, pero cuando terminaba con ciertos capítulos como en aquellos donde habla sobre el matrimonio o sobre la moda, simplemente pasaban inadvertidos ante mi y volteaba cada página con la esperanza de encontrar en la siguiente aquello que estaba buscando, lo que solo encontré en los capítulos ya mencionados.
"Porque si una mujer embarazada tiene control sobre la vida   ¿por qué no debería tener control sobre la no-vida?... A nivel muy elemental, si las mujeres tienen biológicamente el poder de acoger, albergar, nutrir y proteger la vida ¿por qué no deberían tener también el poder de acabar con ella?"
Personalmente podría recomendarlo para introducir a alguien en el feminismo, pero no creo que refleje la diversidad e importancia de este movimiento para las mujeres. Si es recomendable para lectoras jóvenes, que quieran pasar un buen rato leyendo las desventuras de una chica divertida y alocada, con opiniones fuertes y sin prejuicios.

Muchas gracias por leerme
¡Saludos!