Reseña: Persuasión de Jane Austen

Titulo original:  Persuasion
Autor: Jane Austen
Año de publicación: 1817
Número de páginas: 224
Valoración: 3/5
Sinopsis: Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, porque la mayoría de los lectores coinciden en nombrar a Persuasión como el mejor libro de Jane Austen. Con este título tan grande, la carga que tenía que llevar este libro no era para nada ligera, mis expectativas estaban en las nubes, y tal ves fue eso lo que arruinó un poco mi lectura. Estaba casi segura de ponerle 5/5 estrellas en Goodreads al libro sin antes si quiera terminarlo, pero al final de cuentas sinceramente mi experiencia con esta novela solo logró unas 3 estrellitas.

Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen, antes de su fallecimiento en 1847 a la edad de 41 años, y originalmente fue publicada junto a La abadía de Northanger.

El libro nos cuenta la vida de Anne Elliot una joven de 28 años soltera que vive  en Kellynch Hall junto a su padre Mr Walter Elliot un hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias, y su hermana mayor Isabel, quien goza de toda la belleza que le falta a Anne y de carácter muy similar al de su padre. La hermana menor de Anne, Mary esta casada con Charles Musgrove y viven en una agradable propiedad en Uppercross que Anne visita muy a menudo.

Tiempo atrás cuando Anne aún era una adolescente conoció a Frederick Wentworth, un simple marino a quien le entregó su corazón y con quien estaba dispuesta a casarse. Todo este romance se vio frustrado gracias a que Lady Russell, una amiga de la familia, y a quien Anne estima mucho pues se convirtió en su protectora luego de la muerte de su madre, logra persuadir a la joven para que rompa el compromiso.

Los años pasan y Anne se niega a casarse con un hombre que no ame. Sin embargo cuando las finanzas de su familia se ven amenazadas por los excesivos gastos de su padre, deciden arrendar Kellynch Hall a los Crofts y mudarse a Bath. Mientras Anne visitaba a los Mr Croft se enteró que su antiguo amor Frederick Wentworth volvería a visitar a su hermana (la esposa de Mr Croft), ahora convertido en un hombre rico y respetable, un capitán de la marina.

Anne tendrá que volver a revivir antiguas emociones, y enfrentar el miedo de la indiferencia o del rencor que pudiera guardarle su antiguo amor. En medio de enredos y mal entendidos, Anne logra encontrar la verdad en su corazón y el valor necesario para crear su propio destino.

Quizás les sorprenda y también yo misma estoy sorprendida de que una de las novelas mas aclamada de la autora, me haya sido tan indiferente. Escribo esta reseña con rabia y frustración por no sentirme encantada de la misma manera que otros con las páginas de esta novela.

Debo reconocer que la novela presenta puntos muy vistosos y que por separado son brillantes, como por ejemplo el hecho que la protagonista, la señorita Anne Elliot tenga 28 años y siga soltera en una época en donde las señoritas arreglaban sus matrimonios desde los 16 años, me parece increíble, y lo mejor de todo es como Anne reacciona ante esta situación. A Anne no le importa. Es una mujer decidida y que aprende de sus errores, que enfrenta su pasado y no lo rechaza, no se arrepiente de sus acciones que quizás pudieron costarle su felicidad mas inmediata, porque tiene la madurez necesaria para entender que cumplir con su deber era mucho mas importante que perseguir pasiones adolescentes. Anne es de las protagonistas mas fuertes y bien construidas que he leído de Jane Austen, lo que la de destaca de todas es la madurez de su carácter que le entregan los años y la experiencia. Anne no es solo una adolescente a la que le importan las fiestas y los vestidos, no teme reconocerse a si misma que ama a un hombre a quien quizás ella le sea indiferente y aún cuando duda la reciprocidad de los sentimientos del ser amado, Anne es lo suficientemente decida para no sentarse a esperar por el, si no ser ella misma quien lo busca, ser ella quien planea encuentros casuales que le brinden la oportunidad de tan solo un intercambio de frases casuales.

Por otra parte destaco que la novela se basada en un amor antiguo, un romance reprimido, los protagonistas ya habían sufrido el desamor cuando jóvenes y ahora en el recuentro 8 años después, son las palabras, el encanto de un carácter apasionado lo que los reencuentra nuevamente. Me parece interesante el comenzar un libro con esta idea que nunca antes había leído en con Jane Austen, por lo mismo que destaco antes, este romance es mas maduro.

Pero a pesar de esto la novela en su conjunto no me convenció. Los personajes secundarios no me llamaron la atención, creo que les falto mas desarrollo, mas tiempo para realmente conocerlos, las historias secundarias son débiles y no se les da el tiempo necesario para desarrollarse, todo termina de modo muy abrupto y si bien, conocemos el destino de todos los personajes, no vemos sus cambios si no hasta el final. Todo el desarrollo de la novela me pareció pesado, me faltaba ritmo, el principio me atrapo, pero luego de eso creo que la historia se estanco y solo fue una larga y desesperante espera ante una declaración de amor, que termino siento insípida y aburrida. Se perdió un poco ese humor tan característico de la autora y la falta de diálogos muchas veces convertía la lectura un poco pesada.

El personaje del Capitán Wentworth me resultó indiferente, no me enamoró ni tampoco me disgusta, me da igual. Logro entender sus acciones, no lo culpo por sus errores, ni las decisiones que tomo en su llegada de Kellynch. Pero siento que no logré conocer a fondo su carácter, tal ves influye el mismo hecho que la historia es contada cuando todo el cortejo inicial ya ha sucedido hace años, me hubiera gustado saber más como se conocieron Anne y Wentworth, un par de flash backs a mi gusto no habrían estado mal.

Otro punto que no podemos olvidar si es que estamos hablando sobre una novela de Jane Austen,  son los discursos feministas que no podían faltar, y los que se plantaba Anne frente a los caballeros fueron tan maravillosos. No termina de sorprenderme como una mujer en aquella época, en donde el genero femenino estaba tan reprimido tenía la valentía de declarar con esa fuerza sus convicciones y como defendía su posición en la sociedad.

Finalmente puedo decir que no me arrepiento de haber leído este libro, y de hecho el tratar de entender porque no disfrute como esperaba la novela fue un ejercicio que me resulto muy entretenido. Para mi gusto "Persuasión" esta compuesta de elementos brillantes la autora no falla en crear protagonistas fuertes y romances cautivadores en medio de críticas a la sociedad de la época. Pero pierde el ritmo dinámico de sus novelas anteriores según mi perspectiva, lo que genera una lectura un poco torpe y pesada a ratos.

Que tengan una buena semana.
¡Gracias por visitar el blog!