domingo, 28 de enero de 2018

Reseña: Agnes Grey de Anne Brontë


"Agnes Grey" es la primera novela publicada por Anne Bronte (bajo el pseudonimo de Acton Bell) en el año 1847, cuyas páginas narran la historia de Agnes, quien decidida a ayudar a su familia, luego de que su padre enfermara terriblemente, comienza a trabajar como institutriz.                                                                                       

Agnes vivía en un tranquilo poblado junto a su hermana mayor y sus padres. Todo parecía ir bien en su vida hasta que por una mala inversión de su padre, la economía de su humilde hogar se ve terriblemente afectada. Debido a esto Agnes decide abandonar su hogar e instalarse en el hogar de una adinerada familia para educar a los pequeños. A través de las palabras de la propia protagonista conocemos todos los obstáculos que se atraviesan en la vida de la joven y como enfrenta cada una de ellas con optimismo ante el futuro.

No puedo contar mucho mas de la trama, pues es un libro bastante breve, con unas docientas y algo páginas, conocemos a Agnes Grey y nos encariñamos profundamente con ella. El temperamento de Agnes a pesar de ser tranquilo y callado, logra imponerse ante las personas que no confiaban en sus habilidades y cada vez que se ve envuelta en los maltratos de aquellos para quienes trabaja, logra reponerse y realizar su trabajo de la mejor manera posible.

La primera parte de la novela se me hizo algo densa, me costaba bastante pasar las páginas pues no tenía sentido de progreso para mi como lectora, la protagonista a travesaba por las mismas tristes situaciones una y otra vez, y era una pesadilla tener que leer lo mal portado que eran los "señoritos" a los cuales debía instruir. Todo cambia cuando Agnes abandona su primer trabajo con los Bloomfield y se muda a la casa de los Murray, pues es aquí donde la historia comienza al fin a ponerse interesante, gracias a la aparición del señor Weston (lo amo💖).

Y el romance, el romance es lo que me dio esperanzas para seguir leyendo este libro. Pero a medida que mas avanzaba en la historia y que mas me comenzaba a encariñar con los personajes mas miedo tenía de que todo terminara en una tragedia, pero el final me dejo bastante conforme. 

Algo que me gusto tanto de Anne como de Emily, porque no puedo evitar comparar a las dos hermanas, es la honestidad de sus historias. Ambas conservan el mismo patrón de honestidad brutal sobre la sociedad, critican las injusticias de la sociedad en la que vivían, reafirman el valor de las mujeres dentro de la familia y la fuerza de sus personajes es tremenda. En comparación con los pocos libros de Jane Austen que le he leído, las hermanas Brontë se destacan por escribir historias de amor torpes y toscas, tenemos grandes dosis de romanticismo, pero la visión de las Bronte es mucho as dura y cruda en ellas, y aunque me sigo quedando con Cumbres Borrascosas, Agnes Grey no carece de ese elemento de realidad. 

"Agnes Grey" es una lectura ligera, que atravesando la primera mitad del libro logra tornarse más dinámica para el lector. No obstante, con las primeras páginas conocemos a la protagonista a fondo y creamos un fuerte empatía prematura hacia ella que nos acompañara a lo largo de todo el relato. 



Les deseo una linda semana
Muchas gracias por los comentarios,
esta semana se los agradezco el doble.
Saludos!
                            

14 comentarios:

  1. hello, i'm new follower of your blog, can you follow mine?
    https://amoriemeraviglie.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  2. AY, no tenía ni idea de que tu favorito fuera Cumbre borrascosas, soy tu fan por ello :3.

    A mí precisamente es Anne la que me falta por conocer; sus libros son muy difíciles de conseguir aquí en Colombia, pero las ganas están ahí intactas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiii al fin alguien que no me discrimine porque que me guste Cumbres jajaja.
      Yo creo que Anne es la hermana mas olvidada de las tres, porque Jane Eyre y Cumbres son las mas conocidas, creo que se deja un poco de lado a la pobre Anne siendo que es bastante buena. Espero que puedas leerla pronto.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me falta leer este, tu reseña me pareció muy interesante, por ahora estoy por finalizar La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas, pero igual y lo agrego a mi lista, amo tu blog te sigo y espero pases por el mio un beso gigante y nos leemos te parece?
    https://slovelycloud.blogspot.com te dejo mi link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por seguirme! En seguida me paso por tu blog y te sigo también. Espero que puedas apuntarte este lectura y la disfrutes.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ostras, con lo mucho que me gusta la literatura de este siglo («Cumbres borrascosas» también me gusta mucho, aunque he de decir que soy un poco más de la pluma de Austen) y no había oído hablar de este libro. ¡Me lo apunto, claro está!
    Gracias por la reseña, de lo más completa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Kat!

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Porque no he leído nada de la tercera de las hermanas. Me interesa mucho tu opinión, porque no sabía que esperar de este libro y me convenciste, creo que me gustará, aunque tenga que esperar llegar a la mitad. Creo que vale la pena. Gracias por la reseña, Kat. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat! Me muero por leer este es la Bronte que me queda sin leer y no me parece justo para Anne! Ay pero que oscuras son todas la Bronte ya quiero ver todo lo que le pasa a Anne! Y tiene un argumento parecido a Jane Eyre ya quiero ver en que se parecen y difieren las historias! Y ya quiero conocer a Me Weston ��

    XOXO

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog, así que, tienes nueva seguidora :)
    Este libro que comentas, no lo conocía, pero me ha gustado mucho todo lo que nos has contado sobre él. Me gusta leer este tipo de libros, así que, me lo apunto ^^
    Por si no lo has leído, te recomiendo "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, tiene una historia muy especial.
    Por cierto, tu blog tiene una nominación al BEST BLOG. Si te animas, puedes leer los pasos a seguir, para realizar este premio, este es el enlace a mi blog: http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2018/02/nominacion-al-best-blog.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Apuntaré este libro en indispensables del 2018! me ha parecido genial la reseña, y lo que expusiste me animó a buscar más sobre la autora porque realmente no la conocía, y ese estilo de amor tosco y torpe merece la pena leer según mi parecer.

    Saludos!

    Saludos!


    Azul de invierno~*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer, así que será uno de los próximos clásicos que lea. Aunque seguramente leeré primero "La inquilina de Wildfell Hall", que está antes en mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Kat! Hace un par de días había comentado está entrada pero no figura el comentario... La vuelta a Blogger me trolea 😢
    En fin te decía que está es la Bronte que me queda sin leer así que tengo que ponerle remedio rápidamente. Son todas tan oscuras evidentemente han tenido una crianza difícil. Por lo que cuentas parece más parecido a Jane Eyre que a Cumbres Borrascosas y eso ya es bastante a su favor. Ja ja ja. Me encantaría leerlo pronto y ya quiero conocer a Mr Weston ❤

    Espero pronto comentarlo contigo!

    ResponderEliminar
  11. Looks like a lovely book to read!

    Lauren,
    http://www.atouchofsoutherngrace.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, Kat :D

    No he leído nada de Anne Brontë, pero tengo muchas ganas de hacerlo, sobre todo después de leer tu reseña. En cambio, sí que he leído Cumbres borrascosas (hace bastante tiempo; debería releerlo) y Jane Austen, que es uno de mis clásicos favoritos. Me encanta la manera que tienen estas hermanas de construir personajes complejos, valientes pero también frágiles.

    Me anoto este libro para echarle un vistazo. Puede que me anime en breve, porque este año quiero leer más clásicos :3

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado el diseño. Además, la reseña te ha quedado maravillosa. Por aquí me quedo!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar