sábado, 20 de enero de 2018

Cine: Call me by your name

Casi todos los años sigo la temporada de premio sagradamente, veo los Golden Globes, los Critics Choices Awards y como no los Oscars, y es que aunque no sepa mucho de cine, me gusta mucho ver películas, incluso mas que las series, porque el contar una historia que logré conmover tu corazón en solo dos horas, me parece arte puro. Por lo cual este año estoy tratando de ver al menos las cintas con mas nominaciones para sentirme mas inversa en estas celebraciones al séptimo arte.

"Call me by your name" es una película estrenada en noviembre del 2017 (en Estados Unidos) dirigida por Luca Guagdanino basada en el libro de André Aciman del mismo nombre. Y esta protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer.

La cinta cuenta la historia de Elio un joven de 17 años que pasa el verano en un campo italiano junto a su madre y su padre, este último invita a Oliver, un joven estudiante de postgrado para que lo ayude con su trabajo durante el verano. Aunque al principio el contraste de sus personalidades entorpece la convivencia entre ambos, pues Elio es un chico introvertido que se pasa todo el tiempo leyendo, escribiendo música y saliendo ocasionalmente con su novia, y Oliver por otro lado es alegre, despreocupado y un poco tosco. Pero a medida que avanza el verano Elio y Oliver logran encontrar los puntos en común que los conectan y comienzan una amistad que con el tiempo se convertirá en una apasionada historia de amor secreta. 

Como verán el argumento de la película no es nada nuevo, es la historia de un chico que se enamora de otro en la época de los 80's en donde aún no se estaba permitido ser tan abiertamente gay como ahora, y por lo que los protagonistas deben vivir su romance en secreto. Pero esto no es nada mas que la primera capa de una película completamente enternecedora. A través de los 130 minutos de duración de la cinta, vemos los diferentes matices de esta relación y como sus protagonistas atraviesan el dificultoso camino del primer amor.

Elio al ser tan callado e introvertido pareciera que todas sus amistades son superficiales, que incluso con su novia no puede ser totalmente el mismo, no así  con Oliver, con quien puede ser vulnerable, en quien encuentra un apoyo y a quien puede confiarle sus miedos. Mas allá del cambio por el que atraviesa Elio al darse cuenta que posee sentimientos por un chico, es ese miedo que te transmite la película, esa impotencia de no poder controlar tus sentimientos, tus instintos que te llevan a hacer cosas que supuestamente son incorrecta e inmorales, es conmovedor. Los actores hacen un trabajo maravilloso al trasmitirse esa química de la pareja, y como disfrutan de la compañía del otro, la complicidad entre las pequeñas miradas y como cada día que pasa se dan cuenta que este es un romance imposible.


El dramatismo en la película se lleva de forma tranquila e inteligente, se nos presentan pequeños momentos de quiebre, pero cuya fuerza impulsora no es el descontrol, si no las palabras, intercambios tan sutiles entre dos personajes abren caminos hacia el espectador y apelan a la sensibilidad y emoción. Una de las escenas mas conmovedoras de toda la película es cuando Elio tiene una conversación con su padre tan profunda y sincera, no hay gritos ni llanto iracundo, si no que vemos como dos personas descubren sus sentimientos exponiendo toda su vulnerabilidad, padre e hijo que se entienden mutuamente y se respetan por amor. Es una de las escenas que mas me hizo llorar y una con las que al final de todo este trance romántico en el que te has visto inserto por estas horas, despiertas y caes al suelo pensando que gran película haz tenido la posibilidad de encontrar. 


Toda la ambientación y la fotografía en general de la película es preciosa, los paisajes de Italia son tan cálidos y románticos llenos de toques de sensualidad escondidos, que realmente generan el ambiente perfecto para que la historia se desarrolle. El soundtrack, es otro pequeño tesoro que nos deja la película a través de las interpretaciones de Elio en el piano y movidas canciones de los 80's. 

Por último, "Call me by your name" es una cinta que conecta con el espectador desde los primeros minutos, es una película la cual hay que ver con calma, para tomarse el tiempo de admirar cada uno de los pequeños momentos sutiles que en conjunto generan un trabajo audiovisual impecable.


Les deseo una linda semana.
Gracias por leer el blog. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña, tengo muchas ganas de verla :D De hecho el otro día me la puse pero se petaba todo el rato y al final tuve que darme por vencida jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Espero que el próximo intento funcione mejor jejeje, vale la pena hacer el esfuerzo para verla.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy tratando de convencer a mis amigas de ir al verla en el cine cuando salga, aunque no tenia ni idea de que hubiese conseguido tantos premios. Me encanta el argumento y me parece un tema que se tiene que tratar más. Me alegra que te haya gustado tanto, ojalá me guste a mí también^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me parece una muy buena idea que la vayas a ver al cine, la fotografia y ambientación es tan preciosa que merece ser vista en pantalla grande. Yo también espero hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta tu blog

    Ya te seguimos y como nos gusta tu blog hemos decidido hacerte participe esperando que sea de tu agrado en los premios Liebster Awards de este año en la que los blogs pequeños como los de nosotras tienen oportunidas de conocer a otros y crecer en la Blogosfera.

    Te dejo el enlace para que te enteres de los detalles, deseando que sea de tu agrado.

    https://entre-cafey-libros.blogspot.com/p/liebster-awards.html

    Un abrazote
    Las Pandoras.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por el premio chicas, espero responder a sus preguntas pronto
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! No conocía la película, mucho menos que estaba basada a en un libro. Espero poder verla pronto ya que la fotografía es preciosa. Me gusta que trate un tema que ya se ha expuesto con otro tipo de ambientación. Además, ¿para qué lo niego? soy fan de los 80's. ¡Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también me lleve la sorpresa del libro, me di cuenta justo mientras leía los créditos y quede sorprendida. Espero que la veas y te guste mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me suena un montón, pero no la he visto. Me la llevo apuntada que ahora me han entrado ganas de verla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que la veas y la disfrutes mucho.
      Saludos!

      Eliminar