lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: Girl Online de Zoe Sugg

"Girl Online" es la primera novela de la Youtuber inglesa Zoe Sugg, mas conocida como "Zoella". La novela fue publicada en 2014 por la editorial Penguin Books y en se convirtió en el libro que más rápido se vendió ese año, además de romper records de ventas en su primera semana.

En el libro seguimos las aventuras de Penny, una chica de adolescente que tiene un blog secreto en donde bajo el seudónimo de Girl Online escribe para su audiencia que cada vez va creciendo más, relatos de su vida personal acompañados de fotos que toma con su propia cámara. Penny como cualquier adolescente tiene problemas en la escuela, muchas veces se siente fuera de lugar incluso con sus propias amigas y su torpeza no hace mas que ponerla en situaciones incómodas. La única persona en que la confía Penny es su vecino y mejor amigo de toda la vida Elliot. Cuando las cosas comienzan a complicarse demasiado en la escuela, Penny, Elliot y  su familia viajan a Nueva York, en donde nuestra protagonista conocerá un chico encantador y misterioso llamado Noah. Junto a Noah, Penny vive nuevas experiencias y aprende a combatir aquella sombra que siempre la acompaña, su ansiedad y ataques de pánico.

"Girl Online" es una novela que ha atravesado por varios momentos complicados desde su publicación, pues a pesar de su éxito en ventas, las calificaciones de este libro son bastante bajas y las reseñas tampoco la han favorecido.  La polémica mas grande del libro no fue por su contenido, sino porque este fue escrito por un ghost writer (escritor fantasma) que la editorial le proporcionó a Zoe para que la ayudara con la creación y escritura del libro. Este es un tema que desde el principio me llamó la atención, pero del cual me extenderé al final de la reseña.

Voy a ser muy honesta con mi reseña y sí, he de admitir que el libro esta llenó de clichés literarios, es una historia simple que se pasa de dramática muchas veces, tiene giros en la trama muy obvios y todo termina de manera muy conveniente para la protagonista siempre, pero aun así disfruté el libro.

"Girl Online" es una historia sencilla de una chica que es la típica adolescente

que es guapísima pero ella no se da cuenta, de la que el chico más guapo que es todo u egocéntrico por supuesto, está interesado en secreto, ella es la chica torpe que se resbala en todas partes, a la que las cosas más ridículas le pasan, la chica que se siente que es el centro del universo, que todos le quieren hacer daño y es tan ingenua que no se da cuenta que sus amigas son unas envidiosas y que su único amigo de verdad es un chico gay cuyos padres no aceptan su sexualidad, el pobre niño rico al que sus padres no lo toman en cuenta por estar trabajando. Ah, y por supuesto nuestra protagonista se enamora de un músico misterioso. No se ustedes, pero yo ya perdí la cuenta de todos los clichés de historias de amor adolescente que hay aquí. Pero más allá de todo esto, el libro nos presenta a Penny como una adolescente frágil, a una chica que sufre ansiedad, tanto que no puede hacer su vida normal, porque el simple hecho de subirse a un automóvil le provoca terribles ataques de pánico. Y sí, que todo lo que pasa en este libro raya muchas veces en lo absurdo, pero no puedo evitar destacar el valor de Penny como protagonista, pues creo que lo mejor del libro es el retrato que te da sobre la ansiedad y la salud mental en un adolescente.

Es en la adolescencia y cada vez más a temprana edad en comienzan a aparecer estos problemas, ansiedad y depresión, que muchas veces son enmascarados y minimizados por los más cercanos, como aspectos comunes de esta etapa del crecimiento, pero no es así. El libro describe de buena manera como los ataques de pánico pueden llegar a paralizar a una persona completamente y como estos afectan a la vida diaria de la persona que lo padecen. Podemos ver como Penny lucha y enfrenta batalla tras batalla con su ansiedad y como con sus victorias y derrotas aprende cada vez un poco como lidiar con ello, pero lo mejor de todo esto es que Penny no logra derrotar a sus fantasmas (aunque suene cruel, creo que es muy positivo) pues se diferencia de la imagen que muchas veces nos venden de protagonistas con problemas mentales que luego de tener una epifanía mágica y casi divina, cambian todo aquello que esta mal y fácilmente tienen su final feliz, Penny no pasa por esto, ella lucha cada día y en los momentos más "tensos" de su historia tiene recaídas, pero no se nos presenta la ansiedad como un resfriado que dentro de 7 días va a pasar y todo volverá a ser como antes, a lo largo de todo el libro Penny tiene constantes ataques de pánico y en ningún momento recibe una curación milagrosa, ella mantiene una lucha constante con ello, que se refleja más a la realidad de una persona que realmente sufre ansiedad.

Otro punto importante del libro, y uno de mis favoritos, es el tema del blog de Penny, y que fue una de las principales razones por la cual me llamó la atención este libro y por lo que decidí leerlo. El blog de Penny es un pilar fundamental de la trama pues este refleja como las redes sociales y toda la nueva cultura de internet en la que estamos inmersos pueden tanto jugarnos a favor como en contra. Penny ve las dos caras de este mundo, usando su blog como un lugar de expresión pero que al mismo tiempo el ser tan honesta y compartir partes importantes de tu vida, a veces puede jugar en contra.

Sobre los personajes, no tengo ningún favorito, porque todos se sienten tan irreales que no puedes identificarte con ninguno, si bien Penny, es a quien podemos sentir más cercana, a mí me ponía de los nervios muchas veces por sus delirios de adolescente sobre ser el centro del mundo y por su excesiva autocompasión, para mi gusto el libro desperdicia historias que podrían darle más peso a la trama, como con Elliot y el mismísimo Noah, por solo centrarnos tanto en Penny. El estilo de escritura es muy sencillo, por lo que las páginas se pasan volando, todos los capítulos son muy cortitos por lo que te dan una sensación de progreso muy rápido, es dinámico y una lectura muy ligera. Finalmente, el libro es lo que promete, es una historia de amor adolescente, raya en lo absurdo en ocasiones, pero no es como si fuera el único libro que lo ha hecho, es simple pero que se destaca de otros títulos de su mismo género por ser inocente, no hipersexualiza a sus personajes (como hemos leído en taaaaaaantos libros adolescentes últimamente) para crear una atmosfera de romance y por tocar temas como la ansiedad y como las redes sociales contribuyen a ellos.

Con esto de la reseña me entró la curiosidad sobre los ghostwriters, que era un término que hasta el año pasado no conocía mucho pero que ahora investigando logré entenderlo mejor. Según un árticulo de la revista Scielo, eGhostwriter se define como un “escritor fantasma”, un escritor profesional a quien se contrata para escribir obras por las cuales no recibirá crédito oficial sino que permanecerá anónimo. Con esta definición uno podría hacerse a la idea de que ser "ghostwriter" es casi ilegal, pues la persona la cual se va llegar el "trabajo pesado" de cierta forma de escribir todo el manuscrito, la esencia de la obra, no va a llevar crédito alguno, y sí, de cierta forma es extraño, pero es una práctica tan común, que hay personas que trabajan como ghostwriter para distintas empresas, personajes públicos, sitios webs e incluso editoriales. En el caso de este libro, personalmente creo que el uso de un ghostwriter está justificado, en todo el revuelo de las redes sociales las editoriales han visto en estos jóvenes influyentes una forma fácil y rápida de generar dinero, es por esto que vemos cada día más libros de "youtubers" en las librerías. Creo que la editorial se tomó sus resguardos al ofrecerle sacar un libro a Zoe, y por ende, para asegurarse de la calidad de la publicación le ofrecieron a esta chica un ghostwriter. Zoe es una youtuber pero que no se caracteriza por estar ligada al mundo literario, muchas veces se cataloga su canal como de belleza, pero yo lo llamaría mas "lifestyle", esta chica tiene videos de cocina, de maquillaje, de decoración de ambiente y muy escasamente, tal ves una vez al año se sienta a hablar de libros, por ende el ofrecerle a una chica así escribir una novela... claramente era una apuesta arriesgada y la editorial se tomó sus resguardos. Escribir un libro sin duda alguna es un trabajo complejo, que requiere tiempo y cierta astucia hasta conseguir una escritura fluida. Cuantas veces quienes somos lectores nos hemos planteado la idea de escribir un libro y al momento de desarrollar toda la historia que tenemos en nuestra mente nos quedamos atascados, repetimos ideas, no sabemos escribir diálogos, somos torpes con las palabras y cambiamos cosas a mitad de la historia sin sentido, por esto, ¿no sería mucho más fácil para un escritor novato contar con un ghostwriter que lo ayudara en el camino? con solo un buen editor no basta, el editor necesita un manuscrito completo y a veces el desafío de escribir una obra es tan complejo que podemos quedarnos estancados en el camino y no terminar nunca aquello que con tanta emoción comenzamos.

Espero que tengan una linda semana
Saludos!