jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: Una habitación propia de Virignia Woolf

Título original:A room of one's own
Autor: Virginia Woolf
Año de publicación:1929
N° de páginas:160
Valoración:4/5
Sinopsis:
"En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 


Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. 

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria."

Mi opinión:
Esta a sido una de las lecturas más pendientes que he tenido, un básico y must read para las que estamos empezando en el feminismo, y queremos saber más de ello. Hoy, por fin, voy a dar mi humilde opinión de este libro (estoy emocionada). 

"Una habitación propia" fue publicada en 1929, hace 90 años atrás, en forma de ensayo escrito por Virginia Woolf, basado en una serie de conferencias que dio la autora para dos universidades de Cambridge, universidades femeninas. Todo el texto gira en torno a la idea que tenía la autora de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas" y en base a ello va comentando de manera muy crítica, la presencia de la mujer en la literatura o su escasa participación en ella. A lo largo del recorrido nombra a muchas autoras, y a parte de elogiar su arte, también comenta y critica en las condiciones que desarrollaron su trabajo, muchas de ellas encerradas en su casa, y algunas hasta tildadas de locas por la sociedad. 
"Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponerle a la libertad de mi mente"
Es completamente triste y a la vez inspirador, ver como hace casi 100 años las mujeres seguían teniendo los mismos problemas, solo que ahora por fin estamos empezando a luchar por ellos, pero nos tardamos casi 100 años en comenzar a alzar la voz, cuando ya eramos conscientes de todo el abuso hacia nuestro género desde los años 20's. De hecho me emociona ver que las mujeres nunca hemos estado abajo de los hombres, siempre hemos tenido los ojos abiertos ante las injusticias, ante el maltrato y el abuso, solo que antes preferíamos aceptarlo y callarlo. Este libro despertó muchos sentimientos en mi, creó ideas nuevas sobre el feminismo, y el rol en el cual ha estado la mujer desde hace muchos años. Creo que ninguna mujer incluso ahora puede decir que no ha recibido alguna discriminación solo por el hecho de ser mujer, incluso dentro de nuestro círculo más cercano, las mujeres siempre estamos sometidas a juicio si queremos romper el molde; si queremos ser fuertes y valernos por nosotras mismas, inclusive si queremos ganar nuestro propio dinero y estar solas, las mujeres siempre somos juzgadas con mayor severidad que un hombre, aún no somos libres del todo, aún hay lucha. 
" ¿Tenéis alguna noción de cuantos libros se escriben al año sobre las mujeres? ¿de cuantos están escritos por hombres? ¿os dais cuenta que sois el animal más discutido del universo? "
Virginia Woolf a lo largo de este libro toca temas como la representación que  los hombres dieron a la mujer en la literatura, utilizándola como un objeto de estudio y separándola de su propia naturaleza humana, como si no fuéramos de la misma especie, incluso en una de las primeras páginas del libro la autora se pregunta, cuantos libros sobre mujeres hay escritos por hombres, y por el contrario, cuantos libros sobre hombres hay escritos por mujeres.

Una de las cosas que más me gustó, fue como hablaba de otras mujeres que también habían luchado en su época, como Margaret Cavendish, una gran escritora que se le catalogó de loca solo por exponer su poesía, y sus supuestas "excentricidades" luchando por dar a la mujer el lugar que se merece.
"Naturalmente la loca duquesa se convirtió en el coco con el que asustaban a las chicas inteligentes"
Hablando más de este tema, creo que aún las mujeres tenemos miedo de ser inteligentes, aún nos cuesta empezar a creer que somos capaces de ser científicas, ingenieras, doctoras, programadoras, astronautas, etc. Vemos como en las películas y en las novelas de televisión retratan a las mujeres inteligentes como unas solitarias, que se quedaron sola por darle prioridad a su carrera, que para ser exitosa tuvieron que renunciar a tener una familia, que no lo pudieron compatibilizar como los hombres, porque ¿quién va a ocuparse de los niños si trabajas? ¿quién va a hacer la comida? ¿quién va a mantener el hogar?. Esta imagen gris y solitaria de las mujeres inteligentes solo asusta a las jóvenes, ¿cuantas películas hay de grandes genios que consiguieron el éxito junto a su mujer y sus hijos? ¿cuantas películas hay que te cuenten lo contrario?, ¿cuando ha sido el hombre el que siga a la mujer hasta que ella consiga sus sueños?

También nombra muchas veces a Florence Nightingale, ícono feminista pocas veces reconocida, que tuvo el valor de enfrentarse a todo un grupo de hombres en una profesión totalmente señalada masculina como la medicina, y decirle las cosas que estaban haciendo mal, ella misma creó una nueva profesión para poder integrarse y darse un lugar de respeto, un gran ejemplo.

Estuve a punto de darle 5 estrellas al libro, PERO, no puedo negar que a pesar de ser extremadamente corto, no fue una lectura muy amena. Muchas veces me distraía y tenía que volver a empezar la página para comprender todo el argumento que estaba dando, pero entiendo porque se produce, como dije antes, fue un libro escrito hace 90 años, hay toda una brecha generacional en medio. Pero a pesar de esto, es un libro que recomiendo al 100%, es muy necesario, tanto para las mujeres como para los hombres, es necesario que nos demos cuenta de estas injusticias y evitamos que se repitan en el futuro.

Les deseo una linda semana
Gracias por visitar el blog.


10 comentarios:

  1. Yo disfrute mucho el libro pero ciertamente, concuerdo lo he alternado con otra lectura sin embargo leer de forma pausada me servía para meditar lo que había leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, el hecho de hacer pausas igual te da tiempo para reflexionar más las ideas y poder digerirlas de mejor manera. Además como es tan cortito no es un martirio tomarse esas pausas.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me ha encantado la reseña, te ha quedado super completa ^^
    A mí el principio se me hizo un poco lento, era como que a la autora le costaba ir al grano jajaaj pero una vez que entró en el meollo de la cuestión, fue un ensayo que disfruté mucho, y la verdad es que te hace reflexionar un montón.

    ¡muchos besos y gracias por compartir esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!
      Muchas gracias por lo de la reseña :)
      En un principio también me dio la misma sensación que extendía muuucho las cosas para llegar al grane jejeje pero después se pone buena la cosa.

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo tengo pendiente, a ver si lo compro pronto o lo engancho disponible en la biblioteca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues precisamente en mi clase de literatura colombiana hablábamos de las mujeres del siglo XIX en la literatura. Caso lamentable. Por supuesto, siempre han existido mujeres que escriben, pero las condiciones bajo la que tienen que hacerlo (seudónimos, cartas del esposo, arrepintiéndose y asustadas de que pudieran conocer sus verdaderos nombres porque las hacía poco respetables) no tienen justificación de ningún tipo a mi modo de ver.
    Este semestre leímos Dolores, de Soledad Acosta de Samper; y ella retrata a una protagonista (Dolores) que tiene el don de la escritura, pero que muere por lepra. Dice además, que esto es una forma de castigo Divino que ha caído sobre ella. Así que ya vemos por qué otra parte se les ha restringido escribir, teniendo en cuenta que en la época no se era un ser humano si no se era religioso y se seguían las normas que imponía la iglesia.
    E incluso en los campos en los que se les permitía escribir, como la poesía, eran vistas de menos por ser eso, mujeres.
    Tengo muy pendiente leer este libro, espero que pueda caer pronto porque ¡lo necesitamos! todas.
    Me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      wow que genial que estén repasando la historia de la mujer en tu clase, me hubiera gustado tener una clase así también. Me parece muy interesante lo que me cuentas de Dolores, buscaré más del tema, porque no puedo creer que por tanto tiempo estas cosas se hayan tomado como normales, me parece terrible.
      Muchas gracias por visitar el blog !
      Saludines!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Yo creo que deberías darle una oportunidad y empezar a leerlo pero lento, no creo que sea un libro para que lo leas de una sentada porque a veces puede parecer un poco abrumadora la forma de la autora de escribir, pero sin duda es buena lectura.

      Saludos y gracias por visitar el blog :)

      Eliminar