lunes, 12 de febrero de 2018

El torpe camino de una lectora

Esta entrada lleva semanas como borrador, ya que tuve la idea de escribirla una noche, ya bien tarde mientras veía un par de videos en youtube, pero solo guardé el título y ya la olvidé. Ahora que no he tenido tiempo de crear reseñas o entradas de películas como me gusta hacerlas, he decidido al fin traerla a la luz.

Como les comentaba todo esta idea del "camino lector" surgió cuando veía videos de lectores en los que la mayoría comienza su discurso con: "yo prácticamente nací con un libro en las manos...", y no es que no crea en la veracidad de aquellas palabras, pero mi realidad fue muy distinta. En mi caso, mi camino como lectora comenzó muy torpemente, no creo haber iniciado plenamente este camino hasta los 18 o 19 años, como ven no nací con un libro en las manos, como mucho de estos amantes de la lectura.

En mi caso, cuando era pequeña, desde que aprendí a leer, nunca tuve problemas para leer los libros que me mandaban de tarea en el colegio, todos los meses como tradición mi madre compraba el libro del mes que la profesora nos asignaba y sagradamente comenzaba la lectura desde que lo tenía en mis manos, pero para mi los libros seguían siendo tarea. Para mi eran casi como hacer maquetas, o carpetas, eran tareas que disfrutaba muchísimo haciendo, pero que nunca las mezclé con mis pasatiempos y mis horas de ocio. Yo cuando supuestamente tenía que "divertirme" veía Sakura Card Captor o jugaba a hacer rompecabezas. Mi punto es que nunca asocié el hecho de leer con "diversión", porque aunque disfrutaba haciendolo, en mi casa no era considerado como un hobbie, como lo podía ser jugar con las barbies, o salir a andar en bicicleta. 

A diferencia también de muchos lectores, en mi familia nadie lee, mas allá de mis padres, ninguno miembro de mi familia cercana lee, ni tios, abuelitos, madrinas, nadie, y en específico mi padre cree que leer es la cosa mas aburrida del mundo. Y entonces ¿cómo llegué a considerar la lectura como hobbie y practicarla en mis ratos de ocio, solo para divertirme?... gracias a nuestro fiel amigo, el internet. Este complejo medio de comunicación que causa opinioes diversas entre algunos intelectuales, fue quien me presentó la lectura como un pasatiempo, me dio el permiso de disfrutar del placer de la lectura y me introdujo a la idea de practicar la lectura de manera voluntaria y libre de manera por simple placer.

Como una chica que vivió su infancia en la primera década del 2000, cuando aun el internet no era un medio tan masivo como lo es ahora, y era un real privilegio para familias que podía permitirse primero tener el lujo de un computador en su casa, mis primeras experiencias recorriendo el basto mundo del internet fueron en aquellos centros en donde por una módica suma de dinero podías gozar una hora o tal ves dos de internet, a los cuales yo acudía solamente cuando tenía que buscar información para la escuela que las enciclopedias que venían en los diarios no contenían. No fue hasta que tuve 16 años cuando por fin mi familia decidió contratar internet y luego de un par de años de exploración, llegué a encontrarme con el mundo de los blogs de literatura. Mi interés por buscar nuevos títulos comenzó cuando terminé el colegio, me sentía muy rara por ya no tener como tarea leer un libro al mes y tenía miedo de perder ese hábito de lectura.

En mi primer año de universidad si perdí aquel hábito, siempre los primeros años de la carrera es cuando menos tiempo tienes y con 10 ramos que pasar, mi mente estaba mas interesada en estudiar y en otra decisiones mucho mas complicadas. Al final, reprobé una materia y terminé el año siguiente con mi ánimo decaído, una confianza por el suelo y con algo mas de tiempo libre. Durante ese periodo acudí a los libros para escapar de lo mal que me sentía por mi fracaso académico, no leí grandes clásicos de la literatura, pero si me refugié en las palabras para evitar la realidad de aquel año que me hacía sufrir. 

Durante ese tiempo leí algunas novelas románticas y distopias, porque era lo mas fácil de encontrar, eran dramáticas y podía llorar todo lo que quisiera con la excusa de la muerte de algún personaje. Desde esa época decidí que no dejaría que los libros volvieran a alejarse de mi, y ya no eran simplemente una tarea, eran una fuente de liberación, con los libros podía experimentar emociones que la vida me había negado, exploraba mentes y podía sentirme comprendida y acompañada, sin decir ni una palabra. Descubrí que había personas que leían tantas novelas como ellos quisiesen y que no era raro, descubrí todo un mundo nuevo de la mano de los libros e internet. 


Por eso investigué, comencé a seguir blogs y canales de youtube sobre libros, tuve un par de blogs fallidos en donde yo misma hablaba sobre ellos. Soy una lectora que no fue hasta su mayoría de edad que no decidió subirse a esta aventura.

Espero no haberlos aburrido, pero siempre me emociono escribiendo 
Muchas gracias por visitar el blog.
Que tengan una linda semana.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ayyy me encantan este tipo de entradas sobre el camino y la evolución lectora, creo que algún día yo también haré la mía pero de momento no tengo prisa ajaj
    Me gusta ver una historia diferente, de alguien que no nació con un libro entre las manos sino que cogió el hábito ya siendo más mayor. En fin, me alegra mucho que al final cayeras en la tentación y terminaras amando los libros ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué interesante :D yo, como formo parte del primer grupo, de pequeña no lograba entender por qué a la gente a mi alrededor no le gustaba leer y me sentía un poco rara. Pero como en mi familia todo el mundo lee (es muy raro no verlos un día con libros entre manos) nunca lo vi como una obligación, para mí siempre fue un hobby más.
    ¡Me alegra haber podido leer sobre tu evolución y que te unieras a nosotros (oh, Dios mío, eso ha sonado muy Darth Vader jajaja. «Ven al lado oscuro, tenemos libros» XD)!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En mi casa nadie leía hasta hace dos años que enganché a mi hermano con Percy Jackson. Mi primo mayor también lee y a veces nos prestamos libros, y mi madre leía de pequeña pero ya no lo hace. Mi padre nunca ha leído y dudo mucho que vaya a empezar ahora.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kat!

    Que bonito saber tu historia con los libros. Yo también vengo de una familia que no lee nada, pero por azares del destino llegaron libros a mí cuando era muy joven y desde ahí que los amo, leía los libros que me mandaban en el colegio y además los que me gustaban, sobre todo en el verano, ya que nunca fui de muchos amigos, me la pasaba en mi jardín leyendo. La lectura siempre ha sido una fiel compañera. Y creo que da lo mismo cuando se empezó o inició nuestro hábito lector, lo importante es tenerlo y disfrutarlo. yo adoro todo lo que lees, y como opinas sobre esas lecturas. De hecho me encantaría sentarme a tomar un café contigo y hablar sobre nuestras últimas lecturas. Siempre te he encontrado una lectora interesante con opiniones que me sorprenden. Te apreció mucho, Kat!! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que releo lo que escribí, veo muchas faltas de ortografía. ¡Perdón! jaja

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada y concuerdo contigo, cuando dicen tipo TODA MI VIDA HE LEÍDO, NACÍ LEYENDO, yo me quedo como WTF pues que privilegiados pero mi caso es muy similar al tuyo, yo también comencé con el hábito tarde y no creo que eso me haga inferior a ellos que afirman haber nacido con un libro en la mano. Creo que lo importantes es que nos guste leer y nos haga felices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo contigo. De niña no asocié diversión con leer, solo lo hacía para la escuela, en mi familia nadie ha tenido nunca ese hábito, por lo que no era parte de mi crecimiento la lectura. En la adolescencia comencé a tomarlo como pasatiempo, pero luego en la Universidad dedicarme a algo que no fuera parte de mi carrera era imposible, recién ahora comencé a retomar la lectura, básicamente porque es una forma de escapar un poco de la realidad. ¡Nunca es tarde para comenzar!

    Saludos :)

    ResponderEliminar