martes, 26 de diciembre de 2017

Reseña: A court of wings and ruin de Sarah J Maas.

Yo sinceramente no pensaba reseñar este libro, porque vamos a aclarar desde ahora que todo lo que dije anteriormente alabando a esta serie, pues el tercer libro lo ha borrado. Pero ya que ACOWAR ha ganado como Mejor Libro de Fantasía Juvenil en Goodreads, no podía dejar pasar esta oportunidad.

El libro comienza justamente donde termina el anterior, tenemos a Feyre en la Corte de Primavera, nuevamente bajo el techo de su primer amor Tamlin, pero ya no es la misma chica asustada y mortal que Tamlin robó de su casa, Feyre ahora es la High Lady de la Corte Noche y su estadía en la Corte Primavera esconde oscuras intenciones. Ya desde las primeras páginas tuve problemas con este libro, y esta parte me tuvo muy enojada mientras la leía, lo que me hizo dejar de lado su lectura por un largo tiempo el libro. Hasta que decidí forzarme a terminarlo, para poder hablar propiamente de él. Bajo mi punto de vista, desde las primeras páginas y a lo largo de todo el libro Feyre cae en el mismo error que me hizo tirar por la ventana "Trono de Cristal". Feyre es insufriblemente lista y astuta, siempre va un paso mas allá de sus rivales, logra cobrar venganza con alguno de sus viejos enemigos y claro cada maniobra que planea Feyre sale a la perfección y de sus únicos "errores", como no, sale bien librada de todas manera, porque llegados a este punto Feyre es tan terriblemente perfecta que  siempre la suerte está de su lado.

Por otro lado, en "A court of wings and ruin", luego de ese bonustrack de la estadía de Feyre en la Corte Primavera, se nos presenta lo realmente importante del libro, el capítulo final para nuestros protagonistas, en donde por fin nos enfrentaremos al gran enemigo que ataca a todo Phrytian. Y empecemos por ese punto que si hay algo importante en este libro es LA GUERRA, la gran y enorme guerra que a las que se tienen que enfrentar nuestros Lords es el tema central de todo el libro, y todo pasa al rededor de una interminable preparación para la guerra, y el problema no es que esta preparación sea tan larga desde mi punto de vista, si no que es plana, aburrida, faltan los cambios inesperados y giros en la trama a los cuales Sarah nos tenía acostumbrados antes. Es cierto que nadie gana una guerra así sin más, que para hacerlo mas "creíble" de cierta manera es positivo demostrar que las guerra no son solo un grupo de hombre que llegan de la nada a matarse entre ellos, pero la autora simplemente se las arregla para lograr que todos estos capítulos sobre alianzas militares sea aburridísimos a mas no poder, lo que nos deja con un libro larguísimo que supera las 800 páginas para una historia que no requería mas de 400 páginas . Y en este tramo de la historia quien es insufriblemente perfecto es Rhysand, todo es bastante forzado y el personaje sigue sacrificándose a si mismo para salvarlos a todos. Creo que es un esfuerzo demasiado forzado para hacernos sentir mas empatia por un personaje el cual ya queriamos desde los libros anteriores.

Y si en el segundo libro había alabado la construcción de personajes de Sarah J Maas, en esta ocasión, creo que fue lo que mas me molesto del libro. Tenemos la glorificación masiva de los protagonistas, y el poco desarrollo de varios personajes que para mi gusto se han desperdiciado en el manejo de la historia, sobre todo con el personaje de Tamlin. No se porque la autora se ha ensañado con este personaje, pero es que como se han desperdiciado tantas opciones y cambios en la trama que podría traer si el personaje de Tamlin tomara mas fuerza en el relato, pero no. Tamlin se ha convertido en un antagonista aburrido y sin gracia, que tiene sus apariciones fortuitas, pero que no toma peso real en la historia, limitando su visibilidad y desperdiciando como personaje. Y por otro lado tenemos a Lucien, un personaje que no se porque la autora trata de mantenerlo en la historia a la fuerza y en cada página este adquiere más y más  importancia, que para mi, no tiene ni pies ni cabeza.

Otro titulo que podríamos entregarle a este libro, es el manuscrito de las ideas sin desarrollar. Feyre, obviamente como es muy listilla, se entera de muchos secretos sobre Phrytian y los Lords de las otras cortes, pero se quedan ahí, en la nada. Al igual que con los narradores, con Sarah en serio no hay reglas para saber quien va a ser el narrador de la historia, y sobre todo al final, tenemos a todo el libro narrado por un personaje, pero al final hay un capitulo narrador desde el punto de vista de otro personaje y para nada. No se justifica el cambio de narrador por un solo capítulo, es totalmente absurdo e inútil.

Y al fin hablemos de la guerra, si por fin tenemos la gran guerra que tanto estaba esperando desde el segundo libro. Las escenas de acción para mi gusto estuvieron bien, fueron emocionantes y emotivas, pero de nuevo *facepalm* la autora tenía que arruinarlo con la participación de un personaje totalmente ridícula que llegó a salvar a nuestros protagonistas de la nada, en serio, este personaje apareció de la nada como un heroe para luchar una batalla en la cual el nunca estuvo involucrado, tan absurdo que te dan ganas de gritarle al libro PORQUE !!!.

Pasando ya a lo positivo, mi parte favorita sin duda el final. En las últimas 100 páginas la autora me dio por fin lo que estaba buscando, y por fin nos regala un gran Plot Twist, para hacerlo mas emocionante. Y como no lloré, y lloré muchísimo con el final, porque soy una sentimental sin remedio y aunque algunas parte eran absurdas, igual mi corazoncito frágil sufrió (tal ves fue una combinación de pena por los acontecimiento y tristeza por ver como habían arruinado una serie que prometia, porque Sarah porque!!!)

Ahora bien si hago un resumen completo de toda la trilogía, no me queda mas que llegar a la conclusión que mi libro favorito es.... "A court of thornes and roses". Porque desde mi punto de vista es el mas completo de la serie, tiene acción, romance, intrigas y traiciones. ACOTAR me entregó el impulso para seguir leyendo la serie y aunque ACOMAF también me encantó, le faltaba esa acción y emoción del primero. El desarrollo de personajes es mejor, no tenemos a heroes perfectos, si no que personajes que cometieron errores y que aprendieron de ellos, la primera entrega de la serie nos mostraba la luz y la sombra de sus personalidades, pero ya desde el segundo y el tercero, esa fuerza se apago. Sus personalidades ya no eran complejas, si no que tenían una sola cara, o son buenos y casi santos o son malos hasta la médula. Y aunque mucha gente no entienda esto, Tamlin es el único personaje que puedes rescatar de la trilogía, el único que conservó esta dualidad, lo cual lo hace resaltar entre los demás, a pesar de sus escasas apariciones ya en el final.

Feliz Navidad!
Y muchas gracias por los 100 seguidores
Saludos.