jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

No saben el tiempo que me he demorado en escribir esta reseña, entre ver videos, leer críticas y también procrastinar jeje, pero es que cuando te gusta tanto un libro quieres hacerle justicia a lo que vas a hablar de el. Aún así, podría pasar horas hablando de el jejeje pero por ahora estoy conforme con lo que he escrito.

El gran Gatsby se publicó en 1925, en este tiempo el libro recibió críticas mixtas y malas ventas, en el primer año solo vendió 200.000 copias. En 1940, tras 15 años desde su publicación murió Fitzgerald, por lo que se cree que el autor se fue a la tumba pensando que su libro había sido un fracaso, ignorando que había sido el responsable de escribir una de las que posteriormente se calificaría como un clásico universal y que sería lectura obligatoria de millones de lectores alrededor de todo el mundo.
"La vida vuelve a empezar en el verano."
La historia es contada por Nick Carraway y comienza en el verano de 1922 cuando Nick se muda a una pequeña casa en West Egg, al lado de la lujosa mansión de un extravagante vecino multimillonario conocido por muchos por organizar enormes fiestas todos los fines de semanas, con invitación abierta a cualquiera que quiera pasar un buen rato, el mismísimo Jay Gatsby. Al otro lado de la bahía vivía su prima Daisy Buchanan, esposa de Tom Buchanan, un viejo conocido de la universidad de Nick.
Todo transcurre con normalidad en la vida de Nick como vendedor de bonos y visitando esporádicamente a su prima y escuchando sus problemas matrimoniales hasta que Nick recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. Cuando Nick asiste a la fiesta logra conocer a Gatsby y también se entera que este es un viejo amor de juventud de su prima Daisy, y decide ayudar a Gatsby para reencontrarse con la mujer que ha amado durante toda su vida. Mientras Nick ayuda a Gatsby logra crear una relación de amistad con él y descubrir de a poco cada uno de los misterios que se tejen entorno a la enigmática figura de Gatsby.

Nuestro narrador Nick, es un personaje que, en mi punto de vista, solo sirve como espectador y apoyo de los reales protagonistas de la novela. Es un personaje que es  nuestro compañero durante la lectura, un ayudante que nos entrega e investiga nuevos datos a través de las páginas del libro sobre la trama principal de la cual él es un mero personaje secundario. Se nos permite conocer muy poco sobre la vida de Nick, existen enigmas en su pasado que no quedan bastante claros y termina siendo un personaje poco memorable, pero vital para el desarrollo fluido de la historia. Nick tiene un fugaz romance con una de las amigas de Daisy, Jordan Baker, pero este carece de pasión y es una simple historia que no logra remover nada el corazón de nuestro narrador.

Gatsby es sin duda uno de los mejores personajes literarios de los que he podido leer, Gatsby es todo un mito, una persona que se ha creado de la nada, que ha salido de la oscuridad para convertirse en uno de los misterios más grandes de la ciudad, un hombre que a pesar de poder darse el lujo de dar fiestas gigantescas todos los fines de semana en su mansión  para todo aquel que quiera entrar, es también un hombre soñador, de sentimientos frágiles y lleno de ilusiones, pues la ambición mas grande de este hombre era una chica. Lejos de todo el romanticismo que podría aplicarse a la historia, Gatsby veía mas bien a Daisy como un objeto, un trofeo que necesitaba alcanzar, pues era la materialización de todos sus sueños. Daisy era la icónica luz verde que veía Gatsby durante las noches, pensando que si alcanzaba esa luz por fin tendría lo que siempre quiso. Pero ¿qué es lo que quería realmente? ¿realmente estaba tan enamorado de Daisy? O realmente Gatsby estaba enamorado de la idea que representaba casarse con Daisy, el tener una esposa como ella era escalar socialmente, era llegar a aquel lugar con el que siempre había soñado, entrar en el círculo de los ricos que ven desde sus mansiones y sus yates como los pobres limpian sus casas, cocinan su comida y construyen las camas en las que duermen todas las noches.
"No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón"
Por otro lado tenemos a Daisy, la mujer que ha sido la musa y la gloria que estuvo buscando Gatsby durante todo su viaje, aquella mujer indiscutiblemente encantadora que contagiaba alegría con cada sonrisa que mostraba, pero que escondía más de un secreto detrás de esa encantadora curvatura de labios.
Es interesante pensar en el poder que podía ejercer Daisy sobre las personas, la mayor muestra de esto es como Jay Gatsby construyó todo un palacio solo con la vaga esperanza de poder ofrecérselo algún día a su amada Daisy. Durante toda la novela los personajes nos recalcan más de una vez lo vigorizante y delicioso que resultaba simplemente escuchar la voz de Daisy, una voz “llena de dinero” que contiene todo lo que Gatsby deseaba en su juventud, riqueza, estatus social y alegría pura. Por estas características es que en algunas críticas que leí de la novela presentan a Daisy como una “sirena moderna”, quien a través de la belleza hipnotizante de su voz, puede hacer que hombre como Gatsby se lancen al vacío. Pero lo triste de toda esta historia es que Daisy no es ningún personaje mítico ni la idealización de mujer perfecta que Gatsby cultivó en su cabeza por largos años, Daisy es una mujer común y corriente, aferrada a  los recuerdos de la inocencia de su niñez y juventud como la chica más guapa de todas, una mujer con el espíritu quebrantado que se mantiene apegada a las reglas de la sociedad, egoísta, caprichosa y cobarde; y por estas mismas razones su romance se ve frustrado, al final de cuentas ella no era la Daisy con la que Gatsby había soñado toda su vida.
"Había en su voz una emoción que los hombres que la habían querido no podían olvidar: una vehemencia cantarina, un "óyeme" susurrado, la promesa de que acababa de vivir momentos felices y vibrantes  y que momentos felices y vibrantes esperaban en la próxima hora."

Y finalmente tenemos a Tom, el marido de Daisy, que es un hombre machista, rico desde la cuna y todo lo contrario a la figura de Gatsby. Es un hombre tosco que no le importaba humillar a las personas que lo rodeaban con tal de conseguir lo que deseaba. La representación de aquellos miembros de la aristocracia que creen tener el mundo a sus pies y que pueden jugar con las personas como se les antoje. Cegado por el poder de su dinero, Tom comete muchos errores durante la novela que lo llevan a la desesperación total, al ver como todo lo que había construido se van derrumbando poco a poco y se convierte en el enemigo numero de Gatsby.

Resumiendo el libro, El gran gatsby nos presenta la cruda realidad del sueño americano y sus limitaciones, es la esencia de la aristocracia americana, y propia de cualquier sociedad, la cual aún podemos ver a diario. Gatsby representa el idealismo y la ambición, es este deseo de tener sueños inalcanzables, que tienen el fracaso asegurado y que aun así vamos por ellos, porque para nosotros nunca es suficiente. Es un buen recordatorio de que incluso los buenos hombres deben ser cuidadosos con lo que desean. El final del libro es cruel y crudo, pero no hace mas que engrandecer una gran obra como esta. 


Que tengan linda semana!
Gracias por visitar el blog !

12 comentarios:

  1. Holaaa linda! La verdad es que me gusto muchísimo tu reseña jaja y me dieron ganas ya de leer el libro...la lista es larga pero lo tendré en cuenta y espero leerlo pronto! :)

    Gracias por la reseña! Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! no he leído ni visto la película de este libro, no se si lo llegue a leer pronto pero sin duda espero hacerlo alguna vez en la vida xd muchas gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Kat!!

    Veo que meditaste e investigaste bastante para escribir tu reseña, eso es lo bueno de reseñar lo que leemos, porque nos ayuda a reflexionar sobre a lectura, analizamos el texto, es un ejercicio muy bueno para los lectores. Este libro siempre lo he querido leer, lo nombran mucho y ahora que he leído tu estupenda y dedicada reseña estoy seguro de agregarlo a mi lista. Además plantea algo que yo personalmente siempre me he preguntado ¿buscamos pareja para aparentar, como si fuera un trofeo o es por amor? Yo creo que en este mundo la gente se empareja casi como por una tendencia, y creo que eso la novela lo refleja y lo cuestiona, me encanta ese tema. Adoro a los personajes bien estructurados que son el eje de las acciones, y que muchas veces superan la historia; me quedé con la sensación de que Gatsby es de esos. Aunque el final sea crudo, era de esperarse, ya que se nota que es un libro nada fantasioso. No tiene un final Disney como diría Dani, así que creo que es perfecto para ella jajajaja. A mí no me gustan los finales tristes, pero los acepto en clásicos como éste. Te quedó genial la reseña. ¡Felicidades!
    Saludos del señor D

    #NoHeVistoLaPeli
    #KatLeeLibrosGeniales
    #SoyKatFanFitness xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Kat!!! Que emoción cuando vi tu reseña El Gran Gatsby es un gran pendiente para mi pero estoy muy interesada y nunca había leído una reseña de este clásico. Como siempre tus reseñas son tan completas y geniales que ahora no sólo quiero sino Necesito leer este libro. Pobre Dasy ya veo su pesar en un mundo machista. Ya quiero conocerla. La estructura de la novela parece muy buena para aproximarnos a los personajes.
    Me dio mucha pena la historia del autor. Me hizo acordar al pobre Van Gogh. Gracias por una reseña tan completa Kat!

    #KatHaceJusticiaALosClasicos
    #SoyKatFan
    #4ever

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiiiii! :3
    Kat bonita, preciosa, me pasé de largo, ¿me perdonas? ¡POR FAVOR!
    Vale, no tengo justificación porque literalmente acosé a muchos para conseguir mi copia de El gran Gatsby y al final, sigue en el librero con el forro puesto. Ya sé, ya sé, ya antes alguien me dijo que soy de lo peor por eso pero venga que cuando se te pasa el tiempo luego parece incorrecto y este libro es tan recomendado que me aterra leerlo en mal momento, luego ya sabes que creo en que los libros te hablan y este, por el momento, está callado y hasta que no se acabe la vida no hay que perder las esperanzas, ¡muchos besitos de amor!

    #KatGIFBajoLaManga #LibniPositiva #NoCierto #TeamDioses

    Ahora que coloco #TeamDioses, ¿qué diosa eres? Me he olvidado de todos, omg!

    #PerdónDioses

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Kat! Nunca me había planteado leer este libro, aunque tampoco había leído nunca una opinión sobre él. Pero sabes qué? Me has convencido por completo y lo quiero. Ya de ya jajaja Ví la película hace un tiempo así que creo que es buena idea ponerme con el libro. Me gusta mucho el análisis tan profundo que haces siempre de la historia y de los propios personajes, no es nada fácil hacerlo ni plasmarlo luego en la reseña. Enhorabuena! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Kat!!!
    Mi profesora de inglés nos ha dicho muchas veces lo genial que es este libro pero hasta ahora no me había planteado leerlo porque no me llamaba la atención. Por supuesto tú me has convencido, sobre todo porque me parece muy interesante la visión de la novela acerca de las ilusiones y los sueños.
    Muy buena reseña y muy completa :DDD
    #SoyKatFan #TeamDioses
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Kat.
    No he leído el libro, y de hecho lo conocí cuando salió la película. Es uno de los clásicos pendientes que tengo y he oído solo maravillas de el. No sabía que trataba de eso, bueno, muy buena reseña. Y espero leerlo pronto.

    Y...errr...te he nominado a best blog award. Por si te gustaría responder las preguntas, jaja :D
    http://boulevard-de-tinta.blogspot.cl/2017/02/premio-best-blog-award.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenas ^^

    No me he leído el libro, aunque sí vi la película y me gusto bastantes. Así que supongo que tendré que leerme este libro, y más si es igual que la peli.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Kat! Gracias por traer la reseña de mi libro favorito.
    Este libro lo leí hace tiempo pero tuve la suerte de estudiarlo en la universidad el año pasado y me recordó todo lo bello que era, y ahora vos también.
    El gran Gatsby, como dijiste, ES el famoso "American dream". Representa todas la ilusiones, todo lo idealizado, y también como todo eso poco a poco puede romperse. Lo AMO.
    Sobre los personajes, opino igual que vos en la mayoría. Nick y Jordan sólo están para narrarnos la vida de Gatsby y Daisy, no más, pero son súper esenciales por eso. Daisy me da un poco de pena y bronca a la vez, ya sabrás entenderme.
    Me encantó la reseña, hice una en mi blog hace un tiempo. Un beso, nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Kat!
    Lo cierto es que hace mucho tiempo que quiero leer este libro. Mi hermana siempre me recomienda la película y no sé si es porque la historia es muy buena o porque adora a Leonardo Di Caprio jaja
    Después de tu reseña sé que es por la historia :P
    Gracias, un besote ;)

    ResponderEliminar