viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: Jardín de cemento de Ian McEwan




En una casa de los suburbios de Londres, vive un familia como cualquiera otra, hasta el día en que fallece el padre y en que los hijos deben asumir la gestión de la casa y de sus propias vidas, ya que la madre padece una grave enfermedad que la obliga a permanecer encerrada en su cuarto. Esta repentina e inesperada ausencia de la autoridad, del punto de referencia que siempre es un padre, lleva esta pequeña comunidad de adolescentes a crear una nueva organización, un nuevo sistema de vida, que, gracias a una gradual escalada de insólitas situaciones, los convierte en seres extraños, que actúan de un modo poco usual, ajenos a las normas que rigen una sociedad patriarcal como la nuestra. ¿Serán pequeños monstruos, o simplemente seres de otra galaxia?¿Cómo afrontarán el despertar del sexo, la muerte, la convivencia, la justicia, la violencia? "

La obra publicada en 1978 por el autor ingles Ian McEwan me llamo mucho la atención al leer la sinopsis. Imagine un poco que nos mostraría como un grupo de niños empiezan a crear sus propias reglas bizarras alejadas de toda convicción social, algo como lo que sucedía en "el señor de las moscas", pero no fue así y el libro me sorprendió bastante.

La historia es narrada por Jack, el hermano el medio de esta familia de cuatro hermanos (Julie, la mayor, Jack, Sue y Tom, el más pequeño) y vemos a través de sus ojos, como los trágicos sucesos por los cuales pasa esta familia, obliga a este grupo de niños tomar decisiones extremas para permanecer juntos a pesar de todo. 

Personalmente para mi este libro fue un poco decepcionante. Creo que la sinopsis promete mucho pero cumple poco. Realmente el libro me gusto bastante pero creo que fue demasiado corto y me hubiera gustado ver como se desarrollaban mas las personalidades de estos cuatro hermanos, sentí que el libro fue como un muy buen primer capítulo de una historia que merecía tener mas páginas.

Hablando de los personajes individualmente solo tuve problemas con los personajes femeninos de esta historia, ambas hermanas me parecieron personajes un poco planos y creo que todo el protagonismos se los llevo Jack con sus problemas sociales y el pequeño Tom, que a mi parecer era la personalidad mas interesante de todos. A quien mas cuestiono de los hermanos y creo que fue el personaje que mas me desagrado fue la hermana mayor Julie, quien debería ser la que ponía la cordura en la familia luego de la ausencia de sus padres, pero en realidad ella es la artífice de todas las ideas retorcidas de los hermanos y creo que todo lo que pasa en el libro, es culpa de ella. Si bien es cierto, quedar a cargo de tus tres hermanos pequeños no es tarea fácil cuando tienes unos 17 años, a esa edad de ya estas bastante grande y sabes bien lo que es bueno y lo que es malo, nunca entendí su comportamiento y las decisiones que tomaba por todos me parecían de una ilógicas.


El tema del incesto en el libro se toca de un manera bastante inteligente y sutil, este ya es segundo libro que leo con esta temática y me gustó mucho como lo plantearon. La historia que se desarrolla entre los hermanos esta siempre escondida, con gestos muy leves y discretos vemos la atracción que existe entre ambos, hasta llegar al final del libro en donde todo culmina en una escena que se hace bastante incómoda de leer, por el ambiente en donde se desarrollan, todo esos perturbador y muy tabú. Yo no llamaría a esta atracción entre hermanos "amor", solo creo que siempre hubo mucha tensión sexual entre ellos y mucho deseo, pero sentimientos mas profundos no lo se, porque es complicado hablar de este tema. Se supone que el incesto es una relación sexual entre dos personas que comparten lazos sanguíneos, pero es difícil llamar a algo como esto "amor" porque se supone que uno ama a sus hermanos, pero con este tipo de amor fraternal y de familia, y la única manera de traspasar la barrera de este tipo de amor, es a través de una relación sexual, por eso no se si llamar a esto una historia de amor o no, porque el amor de pareja se asimila bastante al amor de hermano en temas de compañerismo, contención pero también esta la atracción sexual que tienes con tu pareja, entonces si lo vemos de esa manera, si se podría llamar "amor" a una relación de incesto, pero aun tengo mis dudas con ese tema, lo sigo debatiendo internamente. 

Investigando un poco del autor descubrí que esta es una de sus primera obras publicadas, lo cual me sorprende mucho. Este autor se caracteriza por tocar temas controversiales en sus libros y muero de ganas leer algo mas de él, ya que me gusto mucho su forma de escribir, es bastante precisa pero por medio de pequeños detalles nos revela aspectos de la personalidad de cada personaje, además toda la historia se desarrolla en un ambiente bastante perturbador y misterioso que me gusto bastante. La atmósfera oscura que crea el autor desde la primera página del libro te atrapa.

El final del libro me gusto mucho, sobre todo por la última frase que dijo la hermana mayor, que me dejo pensando por un buen rato cuando terminé el libro, me parecieron las palabras precisas para terminar la historia, un acierto!.





3 comentarios:

  1. Jola, Kat :)
    Suena bastante bien, este libro no recuerdo haberlo visto antes pero está bastante llamativo por su título, no digo que me lo apunte porque la verdad es que ando súper presionada con otras lecturas que tengo pendiente, gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat!

    Ufff se ve muy complejo, tendría que tener mucho tiempo para digerirlo. Se me hace excelente. La colección andanzas nunca decepciona. Lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que por lo menos ahora mismo, por lo que cuentas, no es un libro que me apetezca leer, aunque ya he leído algún libro sobre incesto pero estaba muy bien llevado, de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar