sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña: Ready Player One de Ernest Cline.


Con Ready Player One viajamos al año 2044, en donde el mundo ya es un desastre total, existe una terrible crisis económica por lo cual las personas se las arreglan con lo poco que tienen y las mínimas ayudas que les da el gobierno para sobrevivir. En medio de todo este caos, el juego virtual Oasis se ha convertido en la escapatoria de la realidad. Oasis es el juego virtual mas grande creado en la historia de los videojuegos, y por tanto se ha vuelto un aparato obligatorio en todas las casas.
"La hora que transcurría desde que me levantaba hasta que me conectaba a Oasis era la que menos me gustaba de toda la jornada porque estaba en el mundo real"
Nuestro protagonista es Wade Watts, un chico pobre, desamparado y solitario, que encuentra en este juego Oasis, una salida de su vida tan poco emocionante. En Oasis las personas pueden ser quien ellos prefieran, pueden cambiar su apariencia y vivir la vida que siempre han soñado en medio de batallas y seres fantásticos. Este juego alcanzó dimensiones tan grandes que ya pasó de ser solo un pasatiempo para las personas y llegó a tal punto el fanatismo por esta plataforma virtual que muchos que han escogido vivir su vida plenamente en Oasis. La ventaja que presenta Oasis, es que es su acceso es muy fácil, solo hace faltan tener un par de lentes y guantes especiales y ya puedes sumergirte en las inmensidades del juego. Debido a su popularidad, los niños hasta pueden cursas sus materias desde su casa a través de Oasis, como lo hace nuestro protagonista Wade. 

A través del relato de Wade en las primeras páginas nos vemos sumergidos en su realidad, como ha evolucionado la vida de las personas y como todo su mundo está centrado en Oasis desde la muerte de su creador, Jamas Halliday. Pues su muerte no solo fue motivo de tristeza para todos los fanáticos del juego, si no que este decidió esconder un huevo y quien lo encontrase heredaría todo Oasis y por ende se convertiría en el hombre mas rico del mundo.
"Se había convertido en una cárcel autoimpuesta para la humanidad, reveló. En un lugar agradable donde la gente se evade de sus problemas, mientras la civilización se hunde lentamente, especialmente por falta de atención"
Desde que se emitió el video en donde del avatar del creador de OASIS anunciaba "la casería del huevo de pascua" como después sería bautizada la competencia por ser el dueño de OASIS, el mundo se volvió loco y miles de jugadores comenzaron a crear teorías y hasta una empresa multimillonaria IOI crea un astuto plan para reclutar a los mejores jugadores y dotador de dinero y artilugios de última generación, a cambio de que quien encontrase el Huevo de Pascua, traspasara Oasis a IOI y así privatizar el juego, alejándolo de todos aquellos que no tengan dinero para pagar por sus servicios. 

Pero pasan los años y al parecer nadie puede descifrar el mensaje oculto en el video de Halliday ni siquiera los grupos de fanáticos que estudiaban metódicamente la vida de James Halliday, conocidos como "Gunters" (egg hunter = gunter), de los cuales Wade también se autodenomina como uno y enemigo natural de todos aquellos que trabajasen con IOI, los denominados "Sixers". Wade pasa la mayor parte de su tiempo estudiando la vida de Halliday, estudia decididamente cada palabra escrita por James en "El Almanaque de Anorak" (el nombre del avatar de Halliday) , ve todas las series y películas que aparecen ahí, y por supuesto practica cada uno de los juegos favoritos y en los que está basado el paisaje de Oasis. Hasta que un día Wade logra descifrar el mensaje oculto y encuentra la primera de tres llaves necesarias para encontrar el preciado huevo de pascua, luego de este suceso Wade vivirá toda una aventura virtual para rescatar a Oasis de IOI.

Ahora contándoles mi experiencia con este libro, desde hace ya varios meses quería leerlo, porque todo el mundo lo recomendaba mucho y bueno después de leer la sinopsis ya sabes que va a ser una historia interesante, pero el problema es que tenía las expectativas muy altas y me daba miedo comenzar el libro y aunque fuera bueno no superara mis expectativas, pero que error. Ernest Cline tomo mis expectativas y se echo al bolsillo cualquier duda que tuviera con esta gran historia. Ahora me declaro una fanática de su trabajo y ya quiero leer su último libro. 
"nunca me sentí a gusto en el mundo real. No conectaba bien con su gente. Durante toda mi vida tuve miedo. Hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por mas aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real ¿Entiendes?. 
Para mi "Ready Player One" es un libro ágil e inteligente, esta cargado de escenas de acción y aun así toca temas sensibles como la dependencia a la tecnología, como nuestras relaciones personales se han visto perjudicadas por esta y como el mundo virtual a pesar de ser un refugio divertido, jamás tendrá la emoción y pasión del mundo real. Todo esto acompañado de una serie datos incontables sobre la cultura de los 80's, de series, películas y obviamente videojuegos. 

Mis partes favoritas del libro sin duda era cuando Wade hablaba sobre Halliday, quien a pesar de ser un personaje que comienza muerto, para mi su historia pasó a interesarme igual que la de los personajes principales y me emocionaba mucho cada vez que Wade descubría algo nuevo de su vida y su personalidad tan peculiar. Wade nuestro protagonista es un chico de lo mas tierno e inteligente, lo que mas rescato de esta parte de su personalidad, es que la inteligencia de Wade no viene desde nacimiento como a veces nos presentan los libros, estos genios de cuna que sin hacer ningún esfuerzo al parecer conocer todas las respuestas. Pues bien, Wade es dedicado y trabaja duro por lo que quiere, realmente esta comprometido con la casería del huevo de pascua y no se la toma a la ligera a pesar de los limitados recursos que posee, porque aunque la entrada a Oasis era gratis, las espadas, escudos posiciones y cualquier implemento debía ser comprado o debía ganarse en excursiones o combates dentro de alguno de los planetas de Oasis y había que pagar por transportarse a alguno de ellos.

Todos los personajes secundarios me parecieron necesarios, cada uno de una u otra forma se ganaba su lugar en la historia y mis preferidos fueron los amigos de Wade, Hache y Art3mis. Incluso los villanos, este empresa que quería apoderarse de Oasis me gusto porque realmente me transmitió esta sensación de querer proteger Oasis y aborrecerlos profundamente jaja. 
"un artilugio muy sofisticado con el cual engañar a mis sentidos que me permitía vivir en un mundo que no existía. Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mi mismo"
Como comenté antes, las escenas de acción del libro son fabulosas y la batalla final para llegar al Huevo de Pascua, me tuvo leyendo preocupada todo el tiempo, pues al crear escenas de acción dentro de un videojuego le da la libertad al autor de no poner límites a su imaginación y sus posibilidades son mucho mas amplias que si estas sucedieran en la vida real. Y el final, aun no supero el final, esta cargado de emoción y suspenso, pero he quedado mas que satisfecha con el termino de la historia, aunque, me hubiera gustado un epílogo que nos relatara lo que paso con los personajes tiempo después, pero aun así es maravilloso.

Para finalizar "Ready Player One" es un libro dinámico, cargado de emoción y mucha acción, lleno de referencias y un placer para aquellos amantes de los videojuegos, aunque a pesar de que yo jamás fui muy fan en mi vida de los videojuegos, porque se me dan fatal, lo disfruté tanto que no puedo imaginar como lo haría si hubiera podido entender a profundidad cada referencia que había en el libro sobre aquella cultura. Mas que recomendado, uno de los mejores libros contemporáneos que he leído.


Que tengan una linda semana.
Gracias por los comentarios y el apoyo.
Un beso. 

6 comentarios:

  1. Hola Kat!!!

    Me alegra que te gustara, porque yo lo amé, es que es espectacular. He leído algunos libros que tienen pocos elementos y aún así se siente que sobran cosas, pero en este libro hay tantos elementos, tantas referencias a la cultura ochentera, como películas, música, videojuegos, y todo calza a la perfección, nada sobra. Es una trama perfecta, sin rellenos, pura acción, con un poco de amor, de autosuperación y mucha emoción. Trata muy bien el desarrollo psicológico que hay tras un jugador de un mmorpg, yo lo fui en un tiempo, y me sentí muy identificado con los personajes. La escena final es soberbia, ese giro final, cuando ya no queda nada más que hacer, es buenísimo. Lo bueno es que es autoconclusivo y no nos quedamos con las ganas de nada. Lamentablemente el segundo libro del autor no está a la altura, yo creo que ya no podrá superar a Ready Player One. Es imposible, y Armada que es su segundo libro, no lo logra. ¡Saludos!

    #CuandoQuierasTeAcompañoAlGimnasio xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat! no conocía este libro pero sin duda se ve interesante, sobre todo porque no es de las historias que leo siempre y quiero comenzar a leer cosas buenas, así que lo dejare anotado para leerlo pronto, muchas gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Kat.
    Nunca había escuchado de este libro, por lo que no podría comentarte algo muy relevante, jajaj. Pero el tema me parece muy interesante. ¡Vídeo juego! Me gustan algunos, pero no soy una gran fanática. Si lo veo en alguna librería tal vez me haga con el. Es que tengo tantos pendientes :D
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro interesante. Aunque... yo no hubiese desvelado lo que Wade termina haciendo. :) He tenido que parar de leer.

    Bueno, encantada de conocerte, soy Noa. <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Aló, Kat!
    Este libro lo quise leer por un tiempo pero luego, como siempre, pospuse tanto tiempo que de plano ahora no me da como muchas ganas. Pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado y bueno, ahora que lo veo, con la imagen de Play games, quiero jugar Resident Evil o ya de perdís Mario Bross xD

    ResponderEliminar