jueves, 27 de junio de 2019

Manic Pixie Dream Girls

Hace muy poco apareció en mi timeline de twitter un termino desconocido para mi hasta entonces. Me llamó la atención ver la gran cantidad de comentarios que desataba el termino "Manic Pixie Dream Girl" por lo que comencé a buscar cual era su significado, encontrándome con múltiples opiniones al respecto. Por esto decidí escribir una entrada sobre este tema, para presentarlo a las personas que, como yo, desconocían el concepto. 

El terminó surgió cuando el crítico de cine Nathan Rabin, escribió un articulo sobre la película Elizabethtown, en donde detallaba su impresión al ver el personaje de Kiersten Dust en la cinta. Elizabethtown, es un film romántico de un hombre completamente abatido por los fracasos en diversos ámbitos de su vida, que posteriormente conoce a esta chica encantadora, dotada de una gran belleza y peculiaridad, que llega a iluminar sus días oscuros y le brinda una mano para salir de aquel momento tan malo. Rabin describió a este personaje femenino como "una insular criatura del mundo del cine, poco profunda y que existe sólo en la febril imaginación de sentimentales escritores y directores que animan así a los jóvenes varones sensibles a abrazar la vida y sus aventuras e infinitos misterios”. “Las Manic Pixie Dream Girls están ahí para ayudar a los hombres inseguros a perseguir su propia y egoísta felicidad, y como sus protagonistas nunca maduran, los hombres tampoco lo hacen”.

Las Manic Pixie Dream Girl tienen características fácilmente reconocibles: siempre son chicas jóvenes, extremadamente guapas, de personalidad muy extrovertida y con rasgos muy marcados que las hacen sobresalir de resto, son muy excéntricas y juegan a ser niñas constantemente. Si vemos estas características podríamos pensar que no hay ningún problema con ellas, pero el tema se pone complicado cuando las comparamos con su contra parte masculina, porque las MPDG son un mero adorno para ellos, ya que son personajes estáticos, son como un fetiche masculino de las mujeres que están al servicio de ellos, las encargadas de alegrar su día y salvarlos de sus fracasos, todo esto envuelto en una historia romántica absurda y superficial.

Desde este punto comenzaba a entender el descontento del feminismo contra esta representación de la mujer, y como siempre encontrábamos este tipo de personajes en películas o libros escritos por hombres. Porque todo esto no hace mas que fortalecer ideas machistas, reforzando el estereotipo que la mujer esta al servicio del hombre, muestran a las mujeres como personajes secundarios, pero que ni siquiera llegan a ser personajes bien construidos, con una idea, un sueño, y no una persona con sus propios problemas y vida propia. Este retrato de las mujeres me pareció totalmente nocivo, tener representación femenina de esa forma totalmente absurda es incomprensible, y que estos temas pasaran casi inadvertidos por tanto tiempo, es realmente una pena. Sé que la lucha contra el feminismo lleva muchos años, pero me parece increíble que recién estemos abriendo los ojos ante estos temas, que parecieran ser tan obvios. 

Lo que me parece mas triste de todo este tema, es que siempre vemos a estas chicas desde la mirada masculina, siempre es el protagonista quien nos introduce a esta bella mujer carismática y peculiar, que de un momento a otro les va a romper el corazón. Por que así siempre las retratan, como espíritus libres cuyo mayor enemigo ese el compromiso, y por esto son las villanas de la película, porque enamoran al protagonista y al momento de concretar, ellas se arrepienten. Me molesta demasiado, y también por la parte masculina que retraten a los hombre así, como si solo buscaran a chicas lindas y divertidas, y le tuvieran fobia a mujeres fuertes y con algo de sustancia; y más allá de eso, siento que las mismas MPDG son mujeres con sustancia, pueden ser mujeres con ideas, pero que los hombres que se enamoran de ellas no se les da la gana conocerlas mejor, si no que las idealizan y cuando se rompe esta burbuja de la primera impresión se decepcionan y las nombran las villanas, las malas mujeres. 

Podría hablar mucho mas tiempo de este tema, porque me encanta compartir las nuevas cosas que voy descubriendo sobre el feminismo, pero no quiero aburrirlos tampoco.

Que tengan una linda semana.
Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario