jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury


Farenheit 451: la temperatura a la que el papel enciende y arde.
Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.




En Fahrenheit 451 seguimos la historia de Guy Montang, nuestro protagonista que se gana la vida como bombero. Pero en esta nueva sociedad que nos presenta el autor, los bomberos ya no son requeridos para salvar vidas o apagar incendios, los bomberos son ahora quienes provocan el fuego, puesto que ya no es permitido para nadie leer o tener libros y para asegurarse de que esta medida sea cumplida, los bomberos acuden cada vez que una alarma es activada a quemar aquellas reliquias de conocimiento. En esta nueva sociedad los libros ya no son requeridos pues alejan a las personas de su único fin en la vida "ser feliz", todo el mundo tiene grandes pantallas en sus habitaciones con las que habla y se divierten por horas, sin pensar ni cuestionarse nada.

Guy es un hombre bastante simple que aparentemente disfruta de su vida, le gusta su trabajo y esta casado con Mildred, con quien lleva una convivencia amena. Pero no es así, en lo mas profundo de su mente, Montang sigue haciendo preguntas, sigue cuestionándose cosas y a pesar de que su vida es tranquila, mantiene oculta en el fondo de su ser una inquietud que no lo deja ser feliz. Todo esto incrementa cuando comienza a hablar con una de sus vecinas, una niña pequeña que ve el mundo de forma diferente y que no para de hacerse preguntas por todo. Todo comienza a ponerse mal para Montang cuando en un excursión normal de su trabajo,decide cometer la peor falta para cualquier hombre y toma unos de los libros que debían ser quemados.


Personalmente he vivido toda una travesía con este libro. Pase por la fase inicial de aburrimiento, luego a pensar que definitivamente no me gustaba, estuve a punto de dejarlo, hasta que al final comenzó todo a tener sentido y se convirtió en uno de mis favoritos de este año (aunque no he leído mucho este año).

Creo que mi problema con el libro fue la narrativa del autor, que en las primeras páginas, al igual que en las últimas, comienza a ser muy repetitivo para mi gusto, tenemos una introducción larguísima antes de llegar a lo realmente maravilloso de este libro que son las reflexiones. Por que si bien es cierto este libro fue escrito en 1953, definitivamente todo lo que predijo el autor esta pasando ahora mismo. Vivimos pegados a las pantallas porque intentamos huir de todo lo malo que nos esta pasando y con la falsa promesa de ser feliz cerramos los ojos ante todo lo que esta a nuestro alrededor. Esto el algo que había pensado hace mucho, que a veces los libros que te hacen sufrir (si los vives muy a fondo, que es la forma mas divertida para mi de leerlos), te hacen llorar, te hacen sentir miserables y algunas veces avergonzado de quien eres, pero eso es lo mas maravilloso de ellos, que te hacen sentir. No podemos pasarnos la vida entre supuestos momentos felices, porque pierden el sentido, hay tanto que sufrir y llorar, como reír y disfrutar en esta vida. 

Bueno también esta la otra razón por la cual el gobierno no quería que la gente leyera, para mantenerlos ignorantes, callados, quietos y dominables. El gobierno les entregaba pan y circo, y las personas no se cuestionaban nada, no pensaban porque no tenían la necesidad de hacerlo, eran demasiado felices como para darse cuenta de las atrocidades que pasan en sus narices. 

Para mi el libro comienza a tomar sentido cuando el capitán, jefe de Montang, comienza a contarle la historia del como comenzó la quema de libros, ese escena es definitivamente mi parte favorita del libro, como el capitán le da algunos buenos argumentos a Montag, que a cualquiera haría duda, como trata de seducirlo con las palabras lo que demuestra totalmente en poder que pueden tener las letras sobre los hombres. 

Montang como personaje principal, esta bastante bien para mi, porque es el reflejo de lo que la sociedad era en ese minuto. Como es sentirse asustado de despertar y al momento de hacerlo, el no poder controlar ese fuego interno que te quema. Sufrí bastante con toda su travesía a través del libro. Y la escena del tren, donde Montang va camino a la casa de Faber, toda esa impotencia y desesperación me llegó al alma, también una de mis favoritas de todo el libro. 

El final del libro me gusto, pero como dije en un comienzo, el autor vuelve a ser un poco repetitivo para mi gusto, pero aun así es un gran libro al que hay que darle una oportunidad, sobre todo en estos tiempos que son tan similares a los que el autor describe, es casi una profecía de lo que nos sucedería en el futuro.

Gracias por los comentarios y la gente que comenzó a seguir al blog!


8 comentarios:

  1. Hola Kat!!

    Me alegra que no lo dejaras abandonado, a veces hay que tenerles paciencia a algunos libros, porque esconden reflexiones maravillosas. A mí también me paso que al comienzo me quedé descolocado, pero terminarlo valió la pena. Todos el mundo debería leer este libro, sobre todo los que solo ven manchas verdes cuando conducen. Ahora que leíste éste libro, deberías intentar con 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley, se les considera la trilogía de las distopías del siglo XX. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Justamente tengo Un mundo feliz en mi casa y creo que después de un tiempo le daré una oportunidad ya que este tema me gusto mucho. Gracias por las recomendaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Kat ♥
    Este libro es uno de mis favoritos, como ya te había comentado en Tw, y es que siempre que lo recuerdo siento cosas bonitas pero al tiempo también siento angustia, ¿te imaginas? Las cosas no parecen estar tomando otro rumbo más que ese según lo que vemos en los acontecimientos mundiales, es preocupante u.u
    El caso es que en serio me alegra que al final te haya parecido un buen libro, de verdad...y las recomendaciones que te hace Ricardo son un par de los que tengo en lista de espera :)

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libni, en realidad es horrible como todo se ha vuelto realidad de alguna manera, cuando vez lo que pasa en el mundo da miedo pensar en el futuro, pero yo aun sigo teniendo fé en la gente.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Parece que llevas muy poco tiempo en blogger, así que bienvenida ;)
    La verdad es que, dese hace tiempo, tengo ganas de leer esta historia. Me parece que plantea un tema muy interesante. Una pena que el autor te resulte repetitivo, a ver lo que me parece a mi.
    ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida !! y por quedarte en este humilde lugar jejejeje. El tema es muy interesante y a mi gusto es un poco repetitivo pero sin duda hay que darle la oportunidad.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog gracias a un comentario tuyo en mi blog :) No se que pasa que no me deja seguirte pero voy a investigar un poco y seguir intentando porque blogger me pone furiosa :(
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que me enteré de que es una de las primeras distopias. Además tiene muy buena pinta !!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! A mi me ha pasado un par de veces, blogger falla a veces y es muy molesto :/. Espero que lo leas pronto y me digas que te ha parecido.
      Saludos!

      Eliminar