lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: Cuentos clásicos para conocerte mejor de Jorge Bucay

"A partir de los cuentos clásicos podemos conocer mucho sobre el comportamiento humano. Nuestros miedos, fantasías e ilusiones; los objetivos propuestos y logrados, y los retos y obstáculos a que tenemos que enfrentarnos. Jorge Bucay relata a los lectores, en un lenguaje moderno y lleno de magia,15 cuentos e historias clásicos (El patito feo, La bella durmiente, La sirenita, etc.), con la moraleja tradicional y una nueva interpretación personal que va más lejos para ahondar en lo peor y lo mejor de nosotros y nuestros comportamientos.Un libro lleno de enseñanzas para conocernos mejor, pero también una relectura deliciosa de los cuentos de  nuestra infancia con muchos datos curiosos sobre cómo surgió cada relato y se ha mantenido a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas."

Cuentos clásicos para conocerte mejor nos presenta una recopilación quince de los cuentos clásicos mas conocidos mundialmente como Blanca Nieves, Pinocho, El traje del emperador, entre muchos otros. Como suele pasar con las historias muy antiguas, mientras mas años pasan, más elementos se ven cambiados de la forma original del cuento, y muchas veces llegando a transformar totalmente el contenido inicial de ellas. En esta oportunidad, Jorge Bucay recoge la génesis de cada uno de estos cuentos y nos regala sus reflexiones mas profundas sobre cada uno de los relatos. 

Cada cuento esta estructurado en tres partes: "introducción", "el cuento" y "la otra puerta", esta última destaca entre las otra porque el autor con una gran originalidad y convicción nos entrega una mirada distinta y muy interesante de los cuentos. El autor nos demuestra que a pesar de que los cuentos muchas veces pueden ser tomados a la ligera, con una mente abierta y crítica podemos sacar más de una enseñanza de sus palabras.

Mi motivación inicial para escoger este libro como mi próxima lectura, fue rememorar historias de mi infancia. Siempre fui fan de los cuentos de hadas, desde pequeña me gustaba (y todavía) ver películas de princesas y todo eso, pero a pesar de satisfacer mi curiosidad al saber un poco mas de la historia original, mi parte favorita de cada cuento y la que mas me sorprendió, fue "la otra puerta" que presenta Bucay para cada uno de las historias. 

Me sorprendí mucho con las reflexiones que expone Jorge Bucay, muchas de sus frases me quedaron grabadas y las pude aplicar al momento que estaba pasando en mi vida. Experimenté esa mágica sensación cuando lees justamente lo que necesitabas, como un consejo o simplemente una frase motivadora. Mis cuentos favoritos fueron La Cenicienta, El flautista de Hamelin, Hansel y Gretel, Blancanieves y La Sirenita. Y gracias al autor por revindicar el nombre de La Sirenita en mi lista de princesas favoritas, porque al igual que Merida de Valiente, Ariel estaba en el fondo de mis preferencias, pero ahora mirándolo desde la perspectiva que presenta el libro, ha pasado desde el fondo hasta casi la cima. Tengo tantas cosas que decir sobre todo lo que podemos rescatar del cuento de la Sirenita que le haré toda una entrada especial a este cuento hermoso. 

El libro se lee rápido, ya que es una recopilación de distintos cuentos por lo que no llegó a aburrirme en ningún minuto y me encanta como el autor se tomo la libertad de no relatar tan extensamente algunos cuentos en los que no era necesario pues la historia no se había visto tan deformada por el paso de los años. No puedo dejar de recomendar este libro, sin duda se llevarán una sorpresa al leerlo, sobretodo si gustan los cuentos infantiles (y algunos no tanto), si desean aprender a sacarle el provecho a cada palabra de una historia y buscarle mas de un significado a las cosas. 

Les deseo una linda semana.
Gracias por visitar el blog!.



2 comentarios:

  1. Hooola, Kat !!!

    Ay, esto no es lo que suelo leer pero me lo anoto. No sé si acabaré leyéndolo, pero ya veremos, ¿no?

    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 <3 <3

    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! acabo de llegar por casualidad. Me quedo por tu blog. Maravillosa reseña. Saludos!

    ResponderEliminar